Alerta No. 046-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista de METRO TV, Marcelo Castellón, fue agredido por miembros de la Policía  este lunes 29 de abril, mientras daba cobertura a la movilización convocada por el Gremio Médico, Magisterio y estudiantes en la ciudad de Choluteca.

“Voy a transmitir porque soy medio de comunicación… y aquí está el policía que me está reprimiendo”, dice el periodista en el video al momento de la agresión.

Otra voz, aparentemente de un Policía, le dice “tranquilo, es que usted se arriesga mucho”.

Mientras tanto, el corresponsal de Radio América en dicha ciudad, Erick Lagos, fue agredido en dicha movilización. La emisora radial denunció en un video subido en su cuenta de twitter, la agresión contra el periodista Castellón por parte de la fuerza policial.

  • Ver video de agresión a periodista de Radio América en Choluteca, aquí.

Las acciones de protesta, realizadas por médicos, docentes y ciudadanía en general, responde a que el jueves 25 de abril, el Congreso Nacional, por medio de los diputados del oficialista Partido Nacional, aprobó en un solo debate, dos decretos de Ley de Transformación y Reestructuración del Sistema de Salud y Educación. Tanto para el sector médico y el magisterio, esto es un proyecto encaminado a la privatización de ambos derechos.

Con este, suma el cuarto hecho de agresión policial hacia la prensa en Choluteca, una ciudad hostil para esta profesión. Casos de criminalización, censura, hostigamiento a canales de televisión, agresiones y negativas de protección son parte de la realidad que vive la prensa en Choluteca.

El principio cuatro, de la declaración de Chapultepec, firmada en 1994 y ratificada por Honduras, establece que: “la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.


0
0
0
s2smodern