Alerta No. 048-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La policía agredió a un equipo de defensores y defensoras de derechos humanos de este Comité, durante la represión contra la protesta del magisterio y sector médico, el martes 30 de abril, en el centro de Tegucigalpa.

Al tratar de conocer el porqué de una detención efectuada por más de diez efectivos policiales contra una mujer, los defensores José Luis Herrera, Mario Rojas y la defensora Alexa Maradiaga, fueron empujados por la fuerza de seguridad pública. Todo esto en presencia y captado por medios de comunicación que cubrían la manifestación.

En el caso de Rojas, un efectivo con el uniforme de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial en Seguridad (TIGRES), con su brazo lo toma violentamente por el cuello, provocándole lesiones en dicha parte del cuerpo.

En un momento, el defensor les reclama en favor de la mujer capturada “tiene una niña, la está dejando sola, no entienden”.

  • Ver Video de agresión a defensores y defensora de C-Libre, aquí.

Posteriormente, Fernando Trochez, de la Unidad de Iinvestigación de C-Libre que grabó la escena, recibió amenazas de los entes armados, y éstos lanzaron gas lacrimógeno para evitar que siguieran grabando videos.

El nombre de la joven es Kellin Alejandra Silva, de 15 años, quien es vende verduras en los alrededores del centro de la capital para sostener a su hogar. Permaneció 24 horas detenida en una posta policial, separándola de a su pequeña hija de 15 meses.

Igualmente, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), denunció en sus redes sociales que defensores y defensoras fueron objeto de agresiones policiales.

Sobre el tema, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ericka Guevara- Rosas expresó en las últimas horas que “Las autoridades hondureñas deben evitar de cometer los errores del pasado. Deben prevenir las agresiones por parte de miembros de las fuerzas de seguridad contra manifestantes y personas defensoras de derechos humanos, y reconocer públicamente la labor legítima y fundamental que realizan, en particular en el marco de protestas pacíficas”.

  • Ver declaraciones de Ericka Guevara-Rosas, aqui.

0
0
0
s2smodern