Alerta No. 074-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). - La periodista Melissa Hernández y su camarógrafo fueron agredidos este 28 de junio por miembros de la Policía Nacional en Choluteca, mientras realizaban una cobertura del desalojo ocurrido en la zona conocida como los “Barrios Bravos” nombre que utilizado para referirse a los sectores donde se dan el mayor número de manifestaciones en la zona Sur del país.

En el momento en que hacía la cobertura, la periodista se acercó a los miembros de la Policía Nacional, considerando que no había manifestantes en la zona. Esta acción habría provocado una nueva oleada de represión, pues de forma inmediata empezaron a lanzar bombas lacrimógenas.

“Yo llegue a hacer el contacto para informar que estaba habilitado el paso, allí no había ni un manifestante”, manifestó Hernández.

Hernández, indicó a C-Libre que tuvo que correr pues los elementos policiales suelen tener perfiladas a la prensa, “el hecho de quedarme con mi camarógrafo, más bien lo podía perjudicar”, pues es un joven que nunca había recibido gas lacrimógeno, lamentó.

Los instantes debajo de la nube de gas lacrimógeno sumados a los disparos de procedencia desconocida alarmaron a la periodista quien temía que el camarógrafo podría haber convulsionado. “Al no encontrarlo me preocupé y empecé buscándolo porque uno en medio de policías que puede esperar…”.

Hacia horas del mediodía, pobladores de Choluteca mantenían una toma pacífica del puente Iztoca, en conmemoración del décimo aniversario del golpe de Estado.

“Nos tiraron unas 10 bombas lacrimógenas encima, fue allí donde él agarró por un lado y yo por otro, en medio de la desesperación empecé a llamar al canal para que hicieran un llamado al jefe de la Policía porque el camarógrafo no aparecía, yo escuchaba las detonaciones no sé si eran bombas lacrimógenas, balas de goma, balas vivas. En eso ellos (miembros de la Policía Nacional) me vieron e hicieron unos cinco disparos de bala viva y unos vecinos de la zona me dijeron métase me abrieron las puertas de su casa y en eso empecé a recoger testimonios de lo sucedido y fue cuando apareció mi camarógrafo”, relató la comunicadora.

Este miércoles 26 de junio el Bastión del Sur cumplió su 155 jornada de protesta en Choluteca, la mayoría de los integrantes del movimiento pertenecen a los llamados “Barrios Bravos”: San Juan Bosco, Los Graneros y Los Profesores.

Este 28 de junio se cumplen 10 años del Golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, a pesar que el partido Libertad y Refundación convocó a conmemorar dicha fecha, mientras la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), pidió hoy a las autoridades hondureñas que no utilicen la fuerza durante las protestas planeadas en el país.

Hasta la fecha, la Oficina está investigando la muerte de cuatro personas, incluidos tres adultos y un niño. Tres de ellos murieron por disparos, y el cuarto como resultado de una lesión con navaja. Otras 78 personas, incluidos periodistas y defensores de los derechos humanos, habrían resultado heridas por las fuerzas de seguridad en el contexto de las protestas.


0
0
0
s2smodern