Alerta No. 086-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Directivos y periodistas de Canal 6, presentaron denuncia ante el Comisionado Nacional de derechos Humanos (CONADEH), tras ser víctimas de agresiones por parte de miembros de la Policía Nacional a la hora de cubrir manifestaciones, en las zonas norte, centro y sur del país.

A la sede del CONADEH se hicieron presentes el presidente de la Compañía Broadcasting Centroamericana (CBC), Joaquín Nodarse; el Jefe de información en Tegucigalpa, Elán Reyes Pineda; y el apoderado legal de la empresa televisora.

“Han tomado la mala decisión de maltratar al medio de comunicación y están tratando de chantajearnos para manipular la información que estamos sacando al aire en el canal, en cada acontecimiento que ocurre en TGU, SPS y Choluteca”, dijo Nodarse, tras salir de la reunión con el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres.

Entre los y las periodistas, que han sido víctimas de agresión policial son: Tania Elwin y Román Paz (en la Zona Norte), Lily Valladares, Claudia Sosa y Paola Cobos (Tegucigalpa) y Kelin Chirinos en Choluteca.

Canal 6 opera desde 1983 en señal abierta y actualmente, tiene cobertura a nivel nacional.

Nodarse agregó que presentaron videos donde visualizan a policías que “apuntan sus armas escuadras, con bala viva, donde llevan arrastradas del pelo a varias personas, donde disparan bombas lacrimógenas, directamente al cuerpo de nuestros periodistas”.

El informe “Violencia contra Periodistas y trabajadores de Medios”, de la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), demanda a los Estados para que instruyan a las fuerzas de seguridad “sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación”.

Esto incluye la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad, y la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.

Video tomado de Canal 6 en Youtube


0
0
0
s2smodern