Alerta No. 105-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La periodista Lily Valladares, resultó afectada luego que fuerzas policiales reprimieran una movilización, haciendo uso excesivo del gas lacrimógeno, en el bulevar “Juan Pablo II” en Tegucigalpa, la noche del viernes 18 de octubre.

Un video subido a la página de canal 6, donde labora Valladares, se observa como era auxiliada por manifestantes, mientras ella intentaba controlar su respiración, luego de los efectos del nocivo gas lacrimógeno.

En su página de Facebook, el canal televisivo colocó un mensaje de condena hacia la conducta policial contra la comunicadora.

“Agentes de seguridad que hoy realizaron desfile en conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, anoche (viernes) estaban reprimiendo al pueblo incluyendo a los periodistas…”, es parte del mensaje que Canal 6 escrito en su cuenta de Facebook, este sábado.

El canal informó que la periodista fue llevaba a un centro hospitalario de la capital, para recuperarse de las secuelas del gas lacrimógeno.

Los ejecutivos de Canal 6, denunciaron el pasado mes de julio ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) que periodistas de la zona centro, norte y sur del país son víctimas de agresiones por parte de miembros de la Policía Nacional a la hora de cubrir manifestaciones.

C-Libre registra cerca de 50 alertas emitidas por agresiones contra periodistas y trabajadores de medios, por agresiones en cobertura de protestas a lo que va de este año. El periodo comprendido entre mayo y junio, se registra un número mayor de agresiones contra la prensa (27 en total), donde visibiliza el alarmante incremento de agresiones cometidas por agentes policiales y militares contra periodistas en cobertura de protestas ciudadanas.

El informe “Violencia contra Periodistas y trabajadores de Medios”, de la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), demanda a los Estados para que instruyan a las fuerzas de seguridad “sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación”.

Video tomado de Canal 6


0
0
0
s2smodern