Alerta No. 099-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Mientras filmaba las acciones de represión policial contra manifestación por la defensa del agua y el territorio en la comunidad de El Hatillo, el camarógrafo de la cadena internacional Hispan Tv, fue agredido por un miembro de la Policía, denunció el corresponsal, Dassaev Aguilar.

“En el video grabado hoy, se puede ver como un cobarde policía agredió por la espalda a mi compañero camarógrafo”, denunció Aguilar por medio de su página en la red social Facebook.

Las fuerzas policiales, con el uso excesivo de la fuerza, han reprimido violentamente las manifestaciones de protesta de pobladores y pobladoras en tres puntos de Tegucigalpa; El Hatillo, El Chimbo y San Juan de Río Abajo rn el kilómetro 13 de la carretera a Olancho.

En las manifestaciones, se demanda la cancelación del proyecto habitacional “Bosque de Santa María”, el cual afectaría la zona núcleo del Parque Nacional “La Tigra” así como afluentes de agua que abastecen aproximadamente en un veinte por ciento a la población de la capital.

C-Libre registra el cuarto hecho de agresión contra el equipo de prensa de Hispan Tv, entre 2018 y 2019, que incluye campañas de estigmatización en redes sociales, agresión física, daños a equipo de video y agresiones verbales.

De acuerdo con el Sistema interamericano de Derechos Humanos, entre las obligaciones de los Estados se enmarca la de instruir “a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad”.


0
0
0
s2smodern