Alerta No. 118-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Miembros de la Policía Nacional, vestidos de civil, irrumpieron de forma violenta en una acción de protesta convocada por la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), este miércoles 04 de diciembre, donde también agredieron a comunicadores y comunicadoras de la radioemisora comunitaria “La voz de Zacate Grande”.

El hecho ocurrió en la carretera que conduce al puerto de Amapala, donde ADEPZA se manifestó por los últimos actos de criminalización judicial hacia defensores y defensoras del territorio.

Roxana Vásquez comunicadora y coordinadora de ADEPZA, al ser entrevistada por C-Libre, comentó que una persona se bajó amenazando con traer gente para desalojar a la fuerza.

“Cuando vemos el bus en el que venían Policía Nacional, más otras patrullas, empezamos a transmitir en vivo que eran policías vestidos de civil, quienes irrumpieron y comenzaron a agredirnos”, añadió Vásquez.

Luego que, por la fuerza, hicieron camino, comenzaron a pasar dos buses de la Policía Nacional. El equipo de comunicadores y comunicadoras de “La voz de Zacate Grande” comenzaron a transmitir a través de las redes sociales, comenzaron a empujarles y golpearles a patadas.

  • Ver video de la agresión, aquí

“Nos preocupa porque fue un ataque directo, con toda la violencia, con toda la impunidad, ya que, aunque andaban de civil, sentían que podían hacer cualquier cosa. Creen que están por encima de nosotros”, detalló Vásquez.

Añadió que los policías vestidos de civil tomaron fotografías hacia los y las manifestantes y se enviaban a un grupo de whatssap, un levantamiento de perfil y que puede desencadenar en cualquier cosa en contra de ADEPZA, así como de los comunicadores y comunicadoras de la radio comunitaria.

En los últimos días, arreció una serie de requerimientos fiscales contra defensores y defensoras del territorio en la comunidad de Zacate Grande, al sur del país. En el caso de la radio, ha sido objeto de vigilancia militar, criminalización contra sus miembros y acciones como apagones de luz que dañan el equipo que hace funcionar, desde 2010, dicha emisora.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras junto a C-Libre, presentaron denuncia contra agentes policiales por abuso de autoridad y lesiones a defensores e integrantes de la organización defensora del territorio en Zacate Grande.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), en su informe Violencia contra periodistas y trabajadores de medios llama a los Estados a capacitar funcionarios públicos “en especial las fuerzas policíacas y de seguridad, y la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión”.

Uno de los comunicadores heridos por la agresión policial

0
0
0
s2smodern