Alerta No. 024-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un militar de apellido Burgos, agredió al comunicador social Yesking Mairena, el día domingo 08 de marzo del 2020, en la ciudad de Sabá, departamento de Colón, en la zona norte de Honduras.

El periodista Mairena, registraba a través de una transmisión de su cuenta de Facebook, un operativo militar y narraba como, “incluso” a él lo detuvieron por no portar su licencia para conducir y revisión de su vehículo, tal cual estipula la ley.

  • Para ver agresión, click AQUÍ

“Estamos en la entrada a Sabá en donde los militares han detenido a varias personas, incluso a mí me detuvieron y tienen toda la razón porque no ando la licencia porque salimos rápido para la transmisión en vivo del partido”, la narración continúa con el acercamiento del periodista a un militar, “aquí esta es él de apellido Burgos y eso se lo vamos a llevar al sub-teniente”. Justo, en ese momento se corta el video por un manoteo del militar.

En el video, se ve cuando el uniformado se quita de manera agresiva su arma de reglamento (tipo rifle) y se dirige al periodista, le pega una manotada e impide la continuidad de la grabación.

Mairena, labora desde hace un par de años en el canal local “Zona Tv Colón”, donde se desarrolla en diversas facetas de la comunicación, entre estas la animación musical, narración deportiva y la informativa.

C-Libre intentó contactar al comunicador social a su teléfono celular para conocer su versión, pero no obtuvimos respuesta a nuestra solicitud.

Al respecto, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Sistema-IDH), establece que los Estados deben adoptar la creación de guías de conducta y capacitación hacia las fuerzas policiales sobre el respeto de la libertad de expresión y el trabajo periodístico.


0
0
0
s2smodern