Alerta No. 041-2020

Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre).- Dos periodistas del Noticiero “Hoy Mismo”, fueron agredidos por miembros de la Policía Nacional en dos puntos de mercados en Comayagüela, este viernes 17 de abril.

Mientras realizaban cobertura en los mercados de la cuarta avenida y en el Zonal Belén, ambos en Comayagüela, los periodistas Olman Uclés y Francisco Zúniga fueron objeto de agresiones por parte de la Policía.

Uclés, dijo a C-Libre que la reacción violenta de la Policía surgió luego de se denunciara la aglomeración de personas en los mercados. “están molestos porque ya días les dejamos entrever que los retenes policiales no tienen sentido”.

Esto ha generado agresividad por parte de la fuerza pública hacia el personal del noticiero, puntualizó el periodista Olman Uclés.

Por su parte, en horas del mediodía, Francisco Zúniga se encontraba transmitiendo el movimiento de compra en el Mercado Zonal Belén, cuando se acercó a una de las barreras de control de vehículos, para consultarle a un oficial policial sobre por qué no solicitaban la identidad a quienes transitaban por este punto, este le intentó tirar el micrófono de un manotazo.

Zúniga, sin dejar de transmitir fue objeto de intimidación policía, cuando de una patrulla con número HC-08, cerca de 15 elementos policiales, se bajan de la unidad y comenzaron a empujar al comunicador.

Cabe señalar que uno de los policías, se quitó su identificación, hecho que quedó registrado en la transmisión.

C-Libre buscó una reacción con el periodista Zúniga, pero no hubo respuesta.

Durante la crisis sanitaria por el COVID 19, C-Libre documentó más de 10 agresiones dirigidas contra periodistas, camarógrafos y medios de comunicación. Las mismas van desde detenciones arbitrarias, agresiones policiales, obstrucción informativa y discurso de odio hacia la prensa por parte de funcionarios públicos, específicamente del Comisionado Presidencial para la Emergencia del COVID 19, Lisandro Rosales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), en un comunicado público este sábado, hicieron un enérgico llamado a los Estados para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y certificar “el rol trascendental que cumple la prensa en contextos de pandemia”.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, contempla un llamado a los Estados a “Instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación”.


0
0
0
s2smodern