Alerta No. 051-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Golpes, agresión verbal y un episodio de detención, vivió el periodista Henry Fiallos este domingo 01 de agosto en La Esperanza, departamento de Intibucá.

Fiallos denunció en la emisión matutina de TN5, el comportamiento policial en la zona, mientras daba cobertura a una detención de dos personas, quienes venían en la patrulla PN-794, como consta en el video que presentó el noticiero. Sin embargo, recibió golpes, insultos por parte de los uniformados.

“Me agarraron, me tiraron contra la pared, fue tan brutal la agresión que yo recuerdo que estaba a la par de un escritorio; me agarraron cinco policías (dos comunitarios y tres preventivos)”, narró Fiallos al espacio informativo.

Golpes en su espalda, pierna y brazos, recibió el periodista Henry Fiallos durante la agresión policial en su contra. Además, expuso que también perdió el conocimiento a causa del hecho en su contra.

El periodista reprochó el ataque policial en su contra, comparando el hecho con el comportamiento de fuerzas policiales durante los años 80, en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) que impusieron la practica de desaparición forzada en Honduras.

Fiallos es corresponsal de los noticieros (Hoy Mismo y TN5) de la Cooperación Televicentro, así como de la emisora radial HRN.

C-Libre, en su Sistema de Alertas, registra tres agresiones contra el periodista Henry Fiallos, ocurridas en julio de 2020 y febrero de 2021.

Sobre el tema, el marco jurídico interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión, expone que, desde la Relatoría Especial [sobre Libertad de Expresión de la CIDH] ha recomendado que los Estados adopten mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad y si fuere necesario, la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.