Alerta 026-2018

Comité por la Libre Expresión C-Libre.- El periodista Cesar Omar Silva del canal de televisión Une TV fue atacado por una persona que intentó sin éxito apuñalarlo, mientras transmitía su programa de Televisión 

en directo frente al Hospital Mario Mendoza en Tegucigalpa.

Cuando el comunicador se “encontraba transmitiendo su programa Caminando con Silva” un desconocido, de estatura alta se abalanzó contra su humanidad y lanzó dos intentos de ataque con el arma cortopunzante, en el video se observa que una de las puñaladas rozó el chaleco del periodista.

El suceso quedó gravado por las cámaras y fue transmitido en directo por el canal de televisión y captado por fotógrafos que se encontraban en el lugar cubriendo una manifestación de los trabajadores del nosocomio.

Afortunadamente, Silva salió ileso del atentado, que tuvo que cancelar por varios minutos la transmisión.

El numeral nueve de la declaración de principios de libertad de expresión establece que, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Según una nota de prensa publicada en la web del canal, el agresor “le manifestó que estaba viendo otro canal, en el cual estaba hablando el secretario del Consejo de Ministros Ebal Díaz, en el que estaba acusando a la Alianza de vínculos con maras y pandillas.

“en vivo estás hijueputa… a vos te vengo a matar” se alcanzó a escuchar, mientras el periodista esquivó los intentos de ser herido. La trasmisión no se interrumpió y se observó la intervención de dos personas, para que el sujeto no hiriera al periodista. También se logró ver que el tipo se retira del lugar al ver frustrada su acción contra la vida de Silva.

En lo que va de este 2018, Cesar Silva ha sido objeto de reiterados obstáculos a su labor periodística, específicamente en una de sus fuentes de cobertura como el Congreso Nacional, así como agredido por fuerzas militares en el marco de protestas sociales.

La primera de estas acciones fue el 12 de enero de este año, cuando un grupo de militares lo golpearon mientras daba cobertura junto a Rony Martínez y su compañero de cámaras Pedro Amador, en la represión hacia miembros de la Alianza de Oposición contra la Dictadura en las cercanías de anterior Casa Presidencial, en el boulevard Juan Pablo II de Tegucigalpa.

Comité por la Libre Expresión


0
0
0
s2smodern