Alerta 002-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Miembros del ejército hondureño golpearon al camarógrafo Kevin Castillo del Canal de Televisión Televida, le tiraron la cámara al suelo

y se la quebraron mientras cubría una manifestación pública en Choluteca al sur de Honduras.

El día de hoy mientras “realizaba mi trabajo de camarógrafo en la manifestación cuando fui agredido físicamente por los militares dañando la cámara con la que trabajó y ciertas partes de mi cuerpo”, denunció Castillo a C-Libre.

El camarógrafo fue agredido hasta que finalmente soltó su cámara. “Me golpearon la mano para quitarme la cámara con los toletes, también la espalda y el estómago”, y según su relato, si no hubiera andado el casco que usa cuando conduce su motocicleta los golpes hubiesen sido en la cabeza.

Un vídeo enviado al Comité por la Libre Expresión, puede observarse como el militar, golpea con odio la cámara del fotoperiodista que yace tirada en el suelo, quedando completamente inservible.

“Me dieron varias veces en la mano hasta que la cámara cayó al suelo”, dijo el afectado, quien relató que dos de sus compañeros también fueron agredidos.

El numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Choluteca se ha convertido en una zona de peligro para los periodistas, por actuaciones de los miembros del ejército y la Policía Militar, el mes anterior el vehículo de la Periodista Nilda Sosa Corresponsal de Canal 11 se vio afectado cuando recibió varios impactos de balas cuando militares dispararon en contra de una manifestación.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

 


0
0
0
s2smodern