Alerta 050-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  Nuevamente miembros de la Policía Militar de Orden Publico (PMOP), abusan del uso del gas lacrimógeno para reprimir a ciudadanos que protestaban contra los incrementos a la energía electica en la ciudad de Choluteca en la zona sur de Honduras.

El día viernes 18 de mayo, militares reprimieron a manifestantes con el uso desproporcionado de gas lacrimógeno contra la población. En un video difundido por el periódico El Libertador, se aprecia la narrativa de una defensora de derechos humanos que denuncia un enfrentamiento entre militares al mando del Clase Cruz y  pobladores de Choluteca.

Según lo manifestado por los pobladores la manifestación no duro ni 20 minutos, cuando repentinamente se inicio una represión con tanquetas de agua y gas lacrimógeno, sin considerar que en el lugar se encontraban niños y personas de la tercera edad residentes del sector o que se encontraban participando en la manifestación.

La represión fue divulgada por diversos espacios informativos en donde se evidencio un enfrentamiento que duro más de dos horas, entre los uniformados y la población. De acuerdo a lo manifestado por defensores de derechos humanos de ese sector del país, la represión “como se ha convertido en costumbre”.

Al ambiente de hostilidad se le suman las amenazas directas por parte de los uniformados en contra de los defensores y periodistas que realizan su trabajo de defensoría y de información respectivamente.  

De igual manera, la periodista Johana Aracely Contreras del medio de comunicación digital Mega Red Nacional (www.megarednacional.com), sufrió una nueva amenazada por parte de los militares, sumando con esta acción un total de cinco en lo que va del año.

“A Contreras, se le amenazo de muerte  y además le dijeron que le iban a colocar  droga en su casa de habitación para meterla presa”, dijo a C-Libre una defensora que presencio la amenaza (ver http://clibrehonduras.com/index.php/alertas/impedimento-informativo/859-cuarta-agresion-por-parte-de-policias-y-militares-contra-periodista-durante-el-presente-ano).

Finalmente cabe resaltar que producto de la represión se detuvieron a cinco personas a los que el día de hoy (19/5/18) se les celebra una audiencia indagatoria en la ciudad de Choluteca.

Al respecto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha reiterado que “la protesta social pacífica, como una manifestación del derecho de reunión, es una herramienta fundamental para la labor de defensa de los derechos humanos, esencial para la expresión crítica política y social de las actividades de las autoridades, así como para la fijación de posiciones y planes de acción respecto de los derechos humanos”.

Ver video de represión


0
0
0
s2smodern

Agresión Física

Secuestro, asesinatos, torturas, lesiones, desaparición, atentados, amenazas a la infraestructura, terrorismo, violencia sexual, herido en cobertura.

Últimas Alertas