Alerta 053-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La periodista Nincy Perdomo fue objeto de una agresión policial, esto mientras se encontraba dando cobertura a una movilización convocada por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, el sábado dos de junio frente a las instalaciones donde actualmente se ubica Casa Presidencial, en el boulevard Kuwait de Tegucigalpa.

De acuerdo a fotografías del fotoperiodista independiente, Freddy Rodríguez, se observa como la presión del agua lanzada por la tanqueta, un instrumento policial para reprimir violentamente manifestaciones en el país, impacta sobre el cuerpo y equipo de trabajo de Perdomo, quien labora para el diario digital El Pulso.

Incluso, en un corto video colocado en la página de El Pulso en su cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/elpulsohn/videos/1855465298080663/), se observa como la propia periodista logra filmar el momento en que es atacada con la tanqueta antimotines y le impide realizar su cobertura.

“¿Esta es la política de la policía? ¿Reprimir y violentar la libertad de expresión y de prensa?”, reaccionó el diario digital  a través su cuenta en Facebook.

Perdomo, igualmente se desempeña como periodista asignada ante el Congreso nacional, donde elabora la Crónica Parlamentaria para el medio en el que labora. C-Libre en su alerta número 104-2017, en donde el 27 de septiembre de 2017, en la ciudad de Choluteca, autoridades del Poder Legislativo le negaron el acceso a la cobertura de un congreso móvil desarrollado en aquella ciudad.

La Relatoría Especial de Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), en su informe “Violencia contra Periodistas y trabajadores de medios” llama a los Estados para que adopten mecanismos de prevención y evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, “incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad y si fuere necesario, la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión”.

En su informe sobre la visita Honduras, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de Defensores y Defensoras, Michel Forst, escuchó testimonios  donde resaltan acciones de acoso, intimidación y violencia en manos del ejército y la policía nacional por filmar o cubrir protestas, en particular durante la crisis postelectoral y en relación con manifestaciones de estudiantes”.

 

 


0
0
0
s2smodern