Alerta 064-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El día de hoy miércoles primero de agosto del año 2018, la periodista Gisell Grandez del periódico www.conexihon.hn, fue agredida por varios policías antimotines quienes además le robaron su celular mientras brindada cobertura noticiosa a una represión en ciudad universitaria en la ciudad capital del país.

La violencia verbal y física en contra de la periodista fue registrada por ella misma a través una trasmisión en vivo por Facebook Live de la página oficial del primer periódico hondureño especializado en Derechos Humanos. (https://m.facebok.com/story.php?story_fbid=2077323385919456&id=1508795532772247)

En el audio del video se escucha claramente la voz de un uniformado instruyendo para que le quitaran a la periodista una máscara anti-gas que utilizaba para poder realizar su labor informativa y no ser afectada por el gas lacrimógeno.

Durante un minuto, Grandez transmitió completamente en vivo lo que le ocurría, “me está agrediendo el policía, no, hey, me está agrediendo” y luego se escucha un hombre decir “quítale la máscara, quítale esa mierda, zampenle gas”.

De igual manera se reporta que los antimotines además agredieron a periodistas de Hondudiario.com y un defensor de derechos humanos del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos.

Al respecto, el numeral nueve de la declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

 


0
0
0
s2smodern

Agresión Física

Secuestro, asesinatos, torturas, lesiones, desaparición, atentados, amenazas a la infraestructura, terrorismo, violencia sexual, herido en cobertura.

Últimas Alertas