Alerta 073-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un hombre disparó contra estudiantes de educación media del Instituto oficial Perla del Ulúa, en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro, que realizaban una toma en protesta al incremento del transporte público.

El ataque que puso en riesgo la vida de más de 200 menores de edad, ocurrió la mañana del jueves 16 de agosto del presente año, durante una manifestación en una vía pública de la ciudad de El Progreso. En un video divulgado por Radio Progreso en su cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/RadioProgresoPaginaOficial/videos/1498963826924203/), se aprecia a un hombre de aproximadamente 40 años de edad, esposado y custodiado por dos miembros de la Policía Nacional.

El hombre fue capturado infraganti por las autoridades quienes lo trasladaron de manera inmediata a la estación policial más cercana y posteriormente será sometido a los Tribunales de Justicia.

En relación, la Alerta 070 emitida por C-Libre hace ocho días, denunció el ataque balazos desde un vehículo particular color rojo a estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que participaban al igual que los colegiales en una protesta contra el incremento al transporte público.

De acuerdo con el documento de la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión “Una agenda hemisférica para la defensa de la libertad de expresión”, elaborado en 2010, plantea que “las restricciones desproporcionadas terminan generando un efecto de silenciamiento, censura e inhibición en el debate público que es incompatible con los principios de pluralismo y tolerancia, propios de las sociedades democráticas”.

El mismo documento señala la preocupación desde la RELE-CIDH la existencia de disposiciones penales que convierten en actos criminales la simple participación en una protesta, los cortes de ruta (a cualquier hora y de cualquier tipo) o los actos de desorden que en realidad, en sí mismos, no afectan bienes como la vida, la seguridad o la libertad de las personas.

 


0
0
0
s2smodern