Alerta 074-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Mujer policía agredió al periodista Ely Vallejo del canal 36 “Cholusat Sur Plus” quien daba cobertura informativa a una manifestación de estudiantes de instituciones de segunda enseñanza que protestaban contra el incremento al transporte público.

El ataque ocurrió el jueves 16 de agosto en la ciudad de San Pedro Sula, en la zona norte del país y fue documentado en video por el propio periodista (https://www.facebook.com/search/top/?q=JBT%20Internacional).

“No crean que por que andan armas son los dioses de Honduras, no se les olvide que los impuestos que pagamos los hondureños ustedes come o se hartan, eso le dije sin tapujos y sin calumniar pues todos sabemos que así es, a lo que esta sacaría golpeo mi aparato de transmisión y la arremetió en mi contra”, denunció Vallejo a través de las redes sociales.

De igual manera el periodista aseguró que producto del ataque de la policía, Vallejo se trasladó a un centro de atención médica para ser revisado. (https://www.facebook.com/Catrachos504Organizacion/videos/222408065101028/)

En enero de este año, Vallejo también fue agredido por un Sub Inspector de apellido Martínez, siempre en la ciudad de San Pedro Sula. Es oportuno agregar que el periodista ha sido amenazado en otras oportunidades y en el año 2014 tuvo que abandonar el país, para protegerse de amenazas a muerte en su contra.

Al respectó, el numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana, establece que el “asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.


0
0
0
s2smodern