Alerta 082-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Militares que realizaban desalojo a campesinos de la cooperativa San Isidro en la zona del Bajo Aguan en el departamento de Colón, golpearon y dañaron la cámara del comunicador social y líder campesino Vitalino Álvarez.

De acuerdo a la denuncia que circulo por las redes sociales (https://www.facebook.com/764612176953998/photos/a.806725209409361/1854959857919219/?type=3&theater), Álvarez documentaba el abuso militar contra los campesinos que eran desalojados, acción que provoco el enojo de los uniformados que atacaron físicamente al comunicador social y lo despojaron de su instrumento de trabajo.

En el relato de la denuncia se relata que los militares “propinaron golpes especialmente en la cara y otras partes del cuerpo del comunicador y además le destruyeron el equipo con el que grababa el desalojo”. Debido a los golpes propiciados por los militares, Álvarez fue trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica probada.

Álvarez ejerce el periodismo en “Canal 5” una televisora local en el sector del Aguán y además es miembro del Movimiento Campesino del Aguan (MUCA), donde también ejerció funciones de vocería.

Al respecto, el numeral nueve de la declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.


0
0
0
s2smodern