Alerta 090-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  Periodistas y camarógrafos que brindaban cobertura informativa a la movilización auto-convocada por el pueblo, fueron víctimas de agresiones por parte de los manifestantes que realizaban sus propios festejos en el marco del aniversario 197 de la independencia patria.

La movilización de la “oposición” se realizó este sábado 15 de septiembre en el trayecto del bulevar Morazán, finalizando en el parque central de la ciudad de Tegucigalpa en la capital de Honduras.

De acuerdo a lo denunciado por medio de las redes sociales, la periodista Brenda Moncada y su camarógrafo Fernado Banegas del canal HCH, sufrieron ataques físicos y verbales por parte de los manifestantes quienes lograron dañar la cámara que formaba parte de los instrumentos de trabajo.

En un video se observa como una silla es lanzada en contra del camarógrafo, seguido de piedras y palos, al tiempo de gritarles “fuera HCH…vendidos”, pero también se observa como Alejandro Mairena y Héctor Becerra del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), evitan mayores ataques y resguardan a los trabajadores de HCH.

(https://www.facebook.com/politicohn/videos/486794868463140/?fb_dtsg_ag=AdzM1u_35sXE6kwmCbXx-pIf1ohplOwy96LQpPXsM13nFQ%3AAdzO-YJjvwu_miQMWPuz2JUEyE8URBQwDXAGT9xedslgWg)

Mocada narró que de manera repentina “un joven le quebró un palo en la espalda por la parte de atrás a Fernando y posteriormente se le lanzaron como animales, como monos y le dañaron el equipo, posteriormente tuvimos protección por parte de miembros de LIBRE y otros medios de comunicación”

Al respecto el coordinador de prensa de HCH, Pablo Matamoros aseguró que es el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales quien envía a los manifestantes a golpear a los periodistas de HCH.

(https://www.facebook.com/politicohn/videos/2166891156923653/?hc_ref=ARSu3V8PuIbu1ASDkdzjtdvwQCpGbJ86Jmc9ehsnTGgPPDKU8XNJ5XbWFOPso0ySrhw&fref=nf&__xts__[0]=68.ARBN_i58799Yuor7ryXrj6LDX-c3sVAX_lYOe_29vK5uBwLHyJ_bauIipo91WAumR20C96bBb1QOeO-Rfa_jhVro_8eUoC__Y2lLfnw6g6HpIqIghjF6wjSaB6l2BRRg5eJXfnsFHopUJCMs3A6atEyP42w0aLP3qesqt8LuLFl-rtws4lApQ2QrXYyF0fTpsw&__tn__=kC-R).

Bajo ese mismo contexto, el pasado 20 de agosto, C-Libre emitió la Alerta 078-2018, donde se denuncia una agresión contra la periodista Moncada por estudiantes que se manifestaban en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Por otra parte,  también periodistas de Radio Globo denunciaron que los estudiantes universitarios hicieron actos vandálicos en el edificio donde opera su estación radial, que a su vez es una oficina del Registro Nacional de las Personas.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

 


0
0
0
s2smodern

Agresión Física

Secuestro, asesinatos, torturas, lesiones, desaparición, atentados, amenazas a la infraestructura, terrorismo, violencia sexual, herido en cobertura.

Últimas Alertas