Alerta No.112-2018.-

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- “Están disparando, están disparando”, fueron las frases del periodista Geovany Sierra, segundos antes de ser herido por arma de fuego en el brazo derecho justo a la altura del hombro.

Sierra daba cobertura informativa a un ataque policial contra manifestación que protestaban en el marco del primer aniversario del proceso electoral que permitió la reelección presidencial del señor Juan Orlado Hernández.

A eso de las 6:15 de la noche del 26 de noviembre del 2018 a la altura de Bulevar de las Fuerzas Armadas en la ciudad capital de Honduras, el periodista recibió el impacto de una bala proveniente de un autobús asignado al Instituto Nacional Penitenciario (INP).

De acuerdo a lo publicado en un comunicado del INP: “…Los manifestantes lanzaron piedras al autobús del INP…ante tales acciones violentas, los agentes penitenciarios usaron los recurso que tenían a su disposición, resultado herido el periodista Geovanny Sierra”.

El ataque contra el periodista fue captado por varias personas  y difundido de manera inmediata a través de redes sociales. https://www.facebook.com/ClaudiaM74/videos/10216451461611786/

Sierra fue trasladado al Hospital Escuela Universitario, donde se sometido a una cirugía de emergencia para salvaguardar su extremidad física. El periodista empleado del medio de comunicación UNE-TV, no cuenta con un seguro social de carácter obligatorio según el Código del Trabajo en Honduras que sería de gran utilidad para que el comunicador pueda afrontar los costos de recuperación que de acuerdo a los expertos será lento.

El numeral nueve de la declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.


0
0
0
s2smodern

Agresión Física

Secuestro, asesinatos, torturas, lesiones, desaparición, atentados, amenazas a la infraestructura, terrorismo, violencia sexual, herido en cobertura.

Últimas Alertas