Alerta No.116-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista y director del programa “Mas Noticias” de Radio Super Z, en San Luis Santa Bárbara, Leonel Enamorado Enamorado fue víctima de una golpiza que le propinó el hermano del regidor municipal, Inmer Rivera Orellana, denunció la Red de Alertas y Protección a Periodistas de ese departamento.

De acuerdo con Enamorado, la acción sobrevino luego de ser amedrentado por el regidor, José Rommel Rivera Orellana hacía la semana anterior, “el regidor de San Luis, por del Partido Libertad y Refundación fue a mi casa, me pidió que me subiera a su vehículo y me retuvo durante una hora recorriendo todo el casco histórico y me dijo que estaba cansado de que lo critique, o que se haga política sucia, él me preguntó incluso si me estaban financiando y yo lo negué, lo único que he mencionado es que él forma parte de los 2,100 policías depurados. Él fungía como sub inspector de Santa Bárbara y ahora no quiere que eso sea mencionado en los medios de comunicación”, lamentó.

Él está molesto porque yo reproduje una entrevista del encargado de la comisión depuradora, anunciando que venían requerimientos fiscales en contra de los policías depurados, en efecto la Comisión depuradora separó a 34 comisarios de la Policía Nacional, en 2016, entre los que se encuentra el actual primer regidor de San Luis.

El periodista que tendrá que guardar reposo por al menos diez días relató que después del hecho “lmer Rivera Orellana (hermano del regidor) le quiso atropellar el sábado 22 de diciembre, frente al parque central a eso de las 10:50 p.m. y que además le amenazó frente a sus hijos”.

“Así te vez bonito te vez hijo de la gran p!”#/ -me dijo-, pero ya tengo el carro encima, entonces sacó la mano amenazándome, pero no me hizo nada más porque estaba con mis hijos, “La próxima vez si vas a ver, en la próxima no te me salvas, porque te llevas criticando la gente -gritó- y eso ocurrió ayer [jueves]”, abundó.

Se lanzó sobre mí con un tubo de hierro


Una semana después del primer incidente denunció a la RAPCOS-Santa Bárbara que el jueves 27 de diciembre “en horas de la tarde, a eso de las 5:40 p.m. en el Estadio Fausto Rodríguez, frente a un grupo de casi 30 personas me agredió con tubo de hierro, al verme gritó “ajá papaíto, así te quería agarrar”, al proceder la gente yo evité y salí del lugar, pero logró alcanzarme en el centro del campo y me dio dos puñetazos y dos patadas en mi cuerpo y la espalda”.

El comunicador dirige ese espacio informativo hace cuatro años con un horario de 12:00 p.m. a 2:00 p.m. sostuvo en comunicación con el Comité por la Libre Expresión que no se trata de la primera vez que este tipo de acciones de intimidación son realizadas en su contra por parte del funcionario público, por lo que C-Libre llama a las autoridades de la fiscalía a investigar lo sucedido.

La Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión afirma que el asesinato, el secuestro, la intimidación, las amenazas por el ejercicio del derecho de expresión y la destrucción material de medios de comunicación, busca eliminar a periodistas que investigan atropellos, abusos, irregularidades o ilícitos de todo tipo. Los actos suelen ser cometidos por funcionarios públicos, organizaciones, o particulares, a fin de impedir que se concluyan investigaciones y entren al necesario debate público. Quitar del medio al comunicador impide que el público conozca los hallazgos.


0
0
0
s2smodern