Alerta No. 041-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Los Periodistas Dina Paz y Bladimir Rivera, fueron atacados con gas lacrimógenos por miembros policiales, mientras daban cobertura a una movilización y posterior represión contra la ciudadanía en el departamento de Choluteca.

Solo en el mes de abril, C-Libre registra el tercer ataque consecutivo contra periodistas y medios de comunicación, el segundo registrado contra Paz y Rivera, quienes laboran para el canal CrTv canal 51. Siendo el anterior, el sábado 06 por la noche. 

Los periodistas cubrían la manifestación del pasado domingo 21 de abril, cerca del Barrio san Juan Bosco, salida hacia Marcovia, en la ciudad de Choluteca.

Casi al finalizar la transmisión, se escucha la narración entrecortada de la periodista, debido al efecto que causa el gas lacrimógeno. “Nos han tirado una bomba estos malcriados”, mencionó Paz sin interrumpir la transmisión.

 “Sigan grabando, sigan grabando”, expresaron en tono burlesco, los miembros policiales luego del ataque hacia los periodistas. Al fondo se escucha detonaciones de bala en el lugar donde se realizaba la represión.

La Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), condenó el ataque hacia ambos comunicadores y exigió a las autoridades locales “el cese de la violencia y el uso excesivo de la fuerza contra las personas que hacen uso de su derecho humano a manifestarse pacíficamente en la ciudad de Choluteca”.

  • Ver video y posicionamiento de ACI PARTICIPA, aquí.

La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de CIDH, en su informe “Violencia contra Periodistas y trabajadores de medios”, establece que los Estados adopten mecanismos preventivos para evitar acciones violentas y, en especial las fuerzas policiacas y de seguridad con guías de conducta o directrices sobre el respeto a la libertad de expresión.

Mientras, El Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, en su informe presentado en abril de 2012 dice: “La agresión a un periodista representa un atentado contra los fundamentos de la causa de los derechos humanos y contra la sociedad informada en su conjunto”.

Mensaje de la periodista Dina Paz luego de la agresión policial en su contra.

0
0
0
s2smodern