Alerta No. 059-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Robo de equipo, agresiones físicas e insultos. Son parte de las agresiones que narraron los y las periodistas en al menos cinco puntos del territorio nacional, donde se desarrollaron manifestaciones de la Plataforma por la Defensa de la Educación y la Salud, en el territorio nacional.

En el marco de la convocatoria a Paro Cívico, convocado los gremios de la Salud y la Educación, para este jueves, se dieron acciones en la ciudad de Choluteca, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara y Tegucigalpa.

Los periodistas del Canal UNE Tv, Leonidas Maradiaga y Víctor Rodríguez, fueron amenazados por miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y sometidos a golpes y restricción para ejercer su labor, mientras transmitían “En Directo” la detención de un joven, del cual los militares no dieron explicación alguna.

Por otra parte, Víctor Rodríguez se trasladó a una vivienda donde sus habitantes denunciaron que la PMOP tiró gases lacrimógenos hacia varias casas, incluyendo la suya, dañando la salud de ella y sus dos hijos.

Asimismo, fueron agredidos el camarógrafo del programa Panorama Cultural e Informativo (PCI), de Canal 51, Jonathan Henríquez y el periodista Andrés Molina. Ambos con golpes tras lanzarles bombas lacrimógenas hacia el cuerpo.

Mientras que, en Comayagua, la corresponsal de Radio Globo Sandra Pérez, fue víctima del gas lacrimógeno con que la fuerza policial reprimió violentamente la manifestación de la Plataforma por la Salud y la Educación, en la entrada a la ciudad colonial, específicamente frente a la entrada del Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

Siempre en la zona centro, los periodistas Wilfredo Zepeda y Fabricio Garibaldi, corresponsal de Radio Globo y de canal 51 de la localidad denunciaron amenazas verbales y de quitarles su material informativo.

Zepeda aseguró en su reporte para Radio globo que un policía le dijo “esos de la Globo solo mierda hablan”. Seguidamente, uno de los uniformados cerrajeó su arma frente al periodista.

En Choluteca, Alex Martínez, corresponsal de UNE Tv, fue atacado a golpes por miembros de la Policía y denunció robo de su material informativo. “Nos golpearon salvajemente, cualquier cantidad de bombas, me dispararon una bomba lacrimógena en la cabeza.

Además, fueron víctimas de agresión policial los periodistas Roger Corrales y Nathalia Reynoth del canal “Viva Tv”, a quienes una patrulla policial les dio persecución, luego que grabaran las múltiples bombas lacrimógenas lanzadas contra la manifestación en aquella ciudad del sur.

“Estamos denunciando públicamente este hecho, nosotros como prensa solo cumplimos con nuestro trabajo y cuando intentamos impedir que golpearan un médico, lo que hicieron fue tirar una bomba lacrimógena”, aseveró Reynoth.

Al periodista Javier Hidalgo de “Televida” y Leonardo Pineda, de “Prensa Libre”, fueron víctima de agresiones policiales.

Todas estas acciones contra la prensa, suman a las acciones de represión hacia la protesta social y pacífica, que desde hace un mes, realiza la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, espacio donde se articulan trabajadores y trabajadoras de la medicina, sumado a maestros  y maestras aglutinadas en los distintos colegios magisteriales del país, quienes exigen la derogatoria de una serie de decretos Presidenciales en Consejos de Ministros, los que mantienen Comisiones Restructuradoras de ambos sectores.

Cabe señalar que el pasado 27 de mayo, la Secretaría de Seguridad amenazó con reprimir cualquier acción de protesta convocada por dicha Plataforma.

“Los Estados adopten mecanismos de prevención para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación en especial de las fuerzas policiacas y de seguridad”, cita el informe Violencia contra periodistas y trabajadores de medios, de la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión (RELE).


0
0
0
s2smodern