Alerta 007-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Debido a las últimas amenazas recibidas por su postura y trabajo en defensa de los bienes comunes y la naturaleza, la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CONROA), exigió protección para la periodista Dolores Valenzuela.

El pasado 20 de enero, la CONROA llamó a las diferentes entidades estatales en materia de derechos humanos, a que se proteja “efectivamente a nuestra compañera en su triple condición de periodista, comunicadora social y defensora de derechos humano, y que se le garantice el ejercicio de su vocación”.

Valenzuela, junto a la defensora Tatiana Lara y al coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Cristopher Castillo, son objeto de una campaña de desprestigio en páginas web y en redes sociales; por su oposición a la construcción del proyecto “Bosques de Santa María”, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional “La Tigra”, ubicado a unos 20 kilómetros de la capital hondureña.

El 06 de enero ante medios de comunicación, la periodista Valenzuela denunció ser víctima de amenazas a muerte por medio de mensajes y videos enviados de personas anónimas a su teléfono celular.

Uno de los mensajes, apuntó Valenzuela que recibió en su celular dice: “dejen de joder al alcalde (del Distrito Central) Tito Asfura”.

No es la primera vez que, en 30 años de trabajo periodística, específicamente en temas relacionados con la protección del ambiente en el país, Dolores Valenzuela es víctima de amenazas; En el año 2014, denunció ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), amenazas luego de participar en un programa televisivo.

Mientras que C-Libre documentó en el año 2012, amenazas contra la comunicadora por medio de correos electrónicos donde le enviaron mensajes tales como: "por la lengua te vamos a matar un dia de estos, cuando vas a aprender a respetar .... vieja que nunca aprendiste ..llegaste a vieja, hija de la gran puta con la lengua que no te va a ajustar el ataud para tu lengua".

Para la CONROA, conformada por 30 organizaciones que trabajan por la defensa de bienes naturales y el territorio, Honduras es un país donde existe una constante represión “a quienes se oponen a los negocios de empresas privadas, en colusión con el poder político”.

Finalmente, la coalición de redes ambientales, mediante un pronunciamiento público, hizo un enérgico llamado a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), para que cesen las amenazas contra la periodista Dolores Valenzuela.

El informe 'Violencia contra Periodistas y Trabajadores de Medios', elaborado por la Relatoría especial sobre Libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), señala que “cuando en un determinado país existe una situación estructural sistemática y grave de violencia contra los y las periodistas y trabajadores de medios, los Estados deberían establecer programas especiales de protección para atender a estos grupos”.


0
0
0
s2smodern