Alerta No. 034-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un mensaje de texto a su teléfono celular con una amenaza de muerte “Bas a morir”, denunció el periodista Selvin Euceda, este  martes 07 de abril.

La amenaza fue enviada a su teléfono celular, desde el número 9894-9848, cerca de las 07:30 de la noche del lunes 06 de abril.

Euceda relató a C-Libre que, al denunciar actuaciones del presidente de la Junta de Agua y la regidora de la corporación municipal de Marcovia, quien, en el marco de la crisis por el COVID 19 decidió comprar pescado a otra regidora de esa alcaldía en lugar de adquirir producto a pescadores organizados de la zona.

“Por otro lado dije que iba a denunciar ante el Ministerio Público que el presidente del Patronato de mi aldea, es el mismo de la Junta de Agua y también preside la Asociación de Padres de familia del Centro Básico y se han perdido más de 40 mil lempiras”, expresó el comunicador social.

Euceda, es reportero y presentador de noticieros en TeleMarcovia, un canal televisivo con sede en Marcovia, municipio ubicado en el departamento de Choluteca, al sur del país. Además produce su programa informativo “Sin Censura”, en la misma televisora.

C-Libre registró en 2018, persecución vehicular contra Euceda, al salir de una cobertura en las instalaciones de la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en la ciudad de Choluteca.

La Relatoría especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), expresa que los Estados tiene la obligación de proteger a aquellos periodistas cuyas vidas o integridad física están en peligro.

En el informe Violencia contra periodistas y medios de comunicación, publicado por la RELE-CIDH El Estado está obligado a identificar el riesgo especial y advertir al periodista sobre su existencia, valorar las características y el origen del riesgo, definir y adoptar oportunamente las medidas de protección específicas, evaluar periódicamente la evolución del riesgo, responder efectivamente ante signos de su concreción y actuar para mitigar sus efectos.

Selvin Euceda


0
0
0
s2smodern