Alerta No. 038-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El camarógrafo de Canal 6, Javier López, fue agredido verbalmente por integrantes de la Gerencia de Orden Público y la Policía Municipal del Distrito Central, mientras daba cobertura a hechos de violencia, por parte de estas dos entidades contra la ciudadanía, este lunes 13 de abril.

El video, captado por López, mostró a un grupo de ambas dependencias de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), agrediendo a ciudadanos que transitaban por el complejo donde se ubica la “Feria de Agricultor”, frente al Estadio Nacional de Tegucigalpa.

También se observa cuando uno de los empleados municipales, se acerca al camarógrafo diciéndole: “¿Querés ver que te enchachemos? por 24 horas te pueden jalar…”. Posteriormente, los empleados municipales se alejan y se van hacia dos personas, propiciándoles el mismo trato violento.

A través del Noticiero Estelar de Canal 6 (con sede en San Pedro Sula), la periodista Karina Interiano, denunció el ataque, sumando a otras agresiones de las que han sido víctimas el equipo de prensa de dicho medio.

"Esto es un abuso de autoridad, la prepotencia con la que han estado trabajando los empleados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central... esperamos que sea un llamado de atención por parte del Alcalde, Nasry Asfura, esperamos que se aclare esta situación. Alzamos nuestra voz de protesta", denunció Interiano, coordinadora de prensa de Canal 6.

Para el caso, la periodista Paola Cobos, corresponsal de Canal 6 en la capital hondureña fue agredida por miembros de la Policía Nacional, el pasado 23 de marzo, cuando reportaba la detención de una pareja de ciudadanos en el Centro de Tegucigalpa.

Durante 2019, C-Libre registró en su Sistema de Alertas, cuatro agresiones a periodistas de Canal 6. Esto incluye una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), presentada por el propietario de la televisora, Joaquín Nodarse.

C-Libre recuerda las palabras del subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hizo un llamado a los Estados miembros para que se aseguren de que los periodistas puedan informar sobre COVID-19 sin interferencias.

En la misma línea, una Declaratoria Conjunta firmada por expertos sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Naciones Unidas y el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, puntualiza que “el periodismo cumple una función crucial en un momento de emergencia de salud pública”. Además, llama a los gobiernos para que realicen “esfuerzos excepcionales” para proteger el trabajo de los periodistas.


0
0
0
s2smodern