Alerta No. 049-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un nuevo incidente contra el equipo de prensa del diario www.criterio.hn, el segundo en ocho días.

Desde el pasado viernes 24 de abril, la periodista Nancy Paola Cruz, quien forma parte del equipo de periodistas de Criterio.hn, ha recibido una serie de llamadas extrañas, a su vez mensajes vía SMS con ofrecimientos monetarios a cambio de tener relaciones sexuales.

Cruz, entrevistada por C-Libre, detalló que, a partir del viernes anterior, los mensajes de texto no han parado.

Para la periodista, lo anterior es una de múltiples formas de silenciar su labor como periodista “ya que siembran esa duda de por qué te están enviando estos mensajes, en este contexto donde el periódico está haciendo un trabajo fuerte que ha evidenciado actos de corrupción y visibiliza otras problemáticas que los medios tradicionales no cuestionan”, afirmó la periodista.

El número de celular 95383788 ha sido muy incidente y en el primer mensaje enviado dice textualmente:  “BUENAS TARDES BENDICIONES AMR DOY 300 A 500 X QUE SEAS MI DAMA COMPAÑÍA YO DAVID LOPEZ NO PODES ESCRIBIR SOLTERA CASAD SOLO MENSJE AMR ESTOY TRABJANDO SOLTERO”

C-Libre ha registrado durante la crisis sanitaria por el COVID 19, cinco agresiones contra este medio de comunicación, que van desde intimidaciones a su equipo de prensa, campañas de desprestigio desde una columna de opinión de Diario La Tribuna, tras denunciar que este aplicó recortes salariales a sus empleados.

Al respecto la directora de Criterio, Emy Padilla, catalogó este hecho como una serie de acciones que encaminen a silenciar el trabajo periodístico de este medio de comunicación, sin embargo “no lo conseguirán”, puntualizó.

El informe Mujeres Periodistas y Libertad de Expresión, de la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión (RELE-CIDH), en los últimos años, aumentaron los insultos, acoso y hostigamiento en línea. Dichos ataques “adquieren características específicas relacionadas con el género, y son generalmente de naturaleza misógina y de contenido sexualizado”.

Agrega el informe que, la violencia en línea “es una extensión de una situación estructural de violencia sistemática perpetrada por parejas, exparejas, allegados, desconocidos e incluso las instituciones gubernamentales y otros actores relevantes”.

Mientras que, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó el papel de la prensa en situaciones de emergencia como la actual por el COVID 19.

“Proteger a los periodistas del acoso, las amenazas, la detención o la censura nos ayuda a mantenernos a todos a salvo”, dijo Bachelet, en un comunicado publicado el pasado 24 de abril.

Mensajes que ha recibido la periodista a su número celular


0
0
0
s2smodern