Alerta No. 050-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Francisco Javier Aguirre fue víctima de amenazas y agresión física por parte de Sabino Montes, regidor municipal de El Triunfo, departamento de Choluteca en la zona sur del pais.

Aguirre, denunció este miércoles 29 de abril a C-Libre los hechos que involucran al regidor, que se originaron el pasado 06 de abril, cuando el comunicador daba cobertura a una sesión de cooperación municipal.

“El señor Sabino Montes, regidor por el Partido Liberal, me preguntó que ¿Qué andaba haciendo? que si yo buscaba pisto ahí no había, que nosotros en el medio éramos tarifados y teníamos una campaña en su contra y el Partido Liberal”, narró Aguirre a C-Libre.

Francisco Javier Aguirre, es corresponsal de METRO TV, un canal local con sede en la ciudad de Choluteca, y coordina una página en la red social de Facebook llamada Diario El Triunfo, donde transmite información del municipio.

Otro tema fue, el dinero destinado a la municipalidad de El Triunfo para satisfacer las necesidades de alimentación de la población, en el contexto de la crisis sanitaria por el COVID 19. El periodista afirmó que dicha transferencia se efectuó desde el pasado 30 de marzo y hasta el 06 de abril “ellos no habían destinado esos fondos y la gente ya estaba pidiendo comida”.

El regidor Liberal, en un retén ciudadano en la aldea “Las Chácaras”, no aceptó las medidas de bioseguridad que tenía la población para ingresar al sector (Liquido desinfectante en automóviles y en la planta de los pies y uso de gel desinfectante en las manos): al negarse a atender las disposiciones del puesto de control ciudadano, Montes fue grabado por un ciudadano y fue pasado por redes sociales y el canal METRO TV.

El comunicador amplió que este martes, el regidor llamó a radio Metro y Metro TV para decir “que yo era un periodista tarifado y que a mí, los regidores de El Triunfo me pagaban 500 lempiras”.

Seguidamente, mientras el periodista realizaba una diligencia personal, el regidor llegó al lugar a increparlo y amenazó con “mandarme a quebrar el pico”. En otro momento, se abalanza contra el comunicador y le arrebata el teléfono con el que grababa el momento y consta en la red social de Facebook.

Según el periodista se abocó a la posta municipal, a interponer la denuncia, pero le comunicaron que no contaban con una patrulla y por eso le aconsejaron que interpusiera la denuncia en la Dirección de Policía de Investigación (DPI).

Por último, ese mismo martes, luego de colocar las agresiones del funcionario municipal en la red social de Facebook, hubo un comentario de una persona identificada como Lester Yasmir Pérez, donde textualmente publicó: “Pobre de el tipo que quiera denunciar xq quien sabe como le valla al pinche periodista”.

El periodista exteriorizó su temor hacia las amenazas de la persona a quien identificó como hijo del regidor Sabino Montes y que tiene antecedentes de ser policía Militar. “En estos tiempos, uno tiene que cuidarse porque esa gente tiene sus amigos, gente de armas y todo eso”.

C-Libre registró en el año 2019, una denuncia del periodista Aguirre, luego que el 01 de mayo de 2019, publicara un video, donde se muestra la detención de un joven, luego de la manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

De acuerdo con la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los Estados tienen la obligación de prevenir, la obligación de proteger y la obligación de investigar, juzgar y sancionar penalmente a los responsables de estos crímenes.

“Tal como lo ha señalado la Relatoría Especial, estas obligaciones se complementan recíprocamente: para que exista un debate democrático libre, robusto y sin restricciones, es necesario combatir la violencia contra periodistas a través de una política integral de prevención, protección y procuración de la justicia”, explica la RELE CIDH.

Por su parte, los distintos expertos sobre libertad de expresión, a través de una declaración conjunta, publicada el pasado 19 de marzo, puntualizan que: “El periodismo cumple una función crucial en un momento de emergencia de salud pública, en particular cuando tiene por objeto informar al público sobre información crítica y monitorear las acciones del gobierno”.


0
0
0
s2smodern