Alerta 029-2018

Comité por la Libre Expresión C-Libre.- El Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH, Wilfredo Méndez, denunció que fue interceptado

y amenazado por hombres armados que a bordo de un vehículo, durante una visita de trabajo en la ciudad de La Ceiba en la zona atlántica del país.

“Hombres armados en vehículo me interceptaron por el puente Pineda en la ciudad de La Ceiba, a eso de las 5pm, cuando el tráfico era más grande. Se pusieron a la par del carro que me conducía, me apuntaron con el arma”, contó el defensor en redes sociales.

Méndez, además agregó “…siguieron, luego se detuvieron para que yo avanzará y seguirme, luego avanzaron de nuevo y esta vez fue el conductor que me amenazó con su arma, después de unos 10 a 15 minutos se detuvieron, subieron los vidrios y se quedaron estacionados”.

Los hechos ocurrieron el día 19 de febrero cuando el defensor y parte del equipo técnico de la organización se encontraban en la ciudad caribeña, para presentar un informe sobre “Corrupción y Derechos Humanos” en Honduras.

Al respecto la Declaración de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su artículo dos manifiesta que “los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades”.

Por su parte el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos garantiza el derecho a la libertad de expresión: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Finalmente, Méndez advirtió a quienes pretenden intimidarle que “no va a detener su lucha por lo justo en favor de nuestro pueblo” y recordó que no es la primera vez que recibe amenazas a muerte o es víctima de campañas de desprestigio.

Comité por la Libre Expresión.


0
0
0
s2smodern