Alerta 030-2018

Comité por la Libre Expresión C-Libre.- Periodistas de Televictoria y Choluvisión de la ciudad de Choluteca, denunciaron que fueron víctimas de hostigamiento cuando personas en un vehículo

color rojo les dieron persecución al salir de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Se trata de los periodistas Selvin Euceda, Alma Montoya, Heydy Gudiel y Adonis Funez, quienes fueron perseguidos por más de cinco cuadras, hasta llegar al canal de televisión, el pasado viernes 24 de febrero.

“Veníamos de la SAG cuando de pronto empezó a seguirnos un vehículo color rojo doble cabina tipo hilux desde la rotonda hasta el puente”, denunció Euceda al C-Libre.

El numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH, establece que “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Euceda, agregó que por un momento pensaron que el vehículo que los perseguía iba chocar con el que se conducían los comunicadores, pero afortunadamente eso no ocurrió.

La denuncia ya ha sido interpuesta ante el Comisionado Regional de los Derechos Humanos, quien tomará cartas en el asunto. Choluteca es una zona conflictiva para el ejercicio del derecho a informar, varios periodistas reciben protección del Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.  

En referencia, el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos garantiza el derecho a la libertad de expresión: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Comité por la Libre Expresión.


0
0
0
s2smodern

Amenazas

Aviso de una represalia inminente a ser realizada por quien agrede. El mensaje es verbal o escrito, dado en forma directa; o por vías indirectas, como teléfono o mensajes electrónicos, o por medio de otra persona; con el objetivo de provocar la auto censura o censura indirecta.

Últimas Alertas