Alerta 004 -2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Jairo López residente en la zona sur del país, denunció que miembros de la Policía Nacional se niegan a cumplir las medidas

de protección otorgadas por el Mecanismo Nacional de Protección (MNP).

“Cada vez que hay manifestaciones sociales se les olvida como que uno no existe, no llegan ni a la casa ni se acuerdan de uno, se dedican a hacer operativos en las calles en los barrios a por eso, a mí me suspenden las medidas, yo no puedo estarles recordando todo el tiempo porque ya el programa tiene sus propios enlaces en la policía”, denunció López.

El periodista además denuncio que sumado al riesgo de desprotección por el incumpliendo de las medidas de protección otorgadas por el MNP, ha reaparecido una campaña que lo coloca como uno de los líderes de las manifestaciones contra el “fraude” electoral en las pasadas elecciones del 26 de noviembre de 2017.

Esta campaña es impulsada desde la página anónima en la red social Facebook denominada “Chambres de Lavadero”, donde exponen al comunicador como cabecilla de las tomas e incluso lo vinculan a acciones de vandalismo en centros comerciales.

Al respecto, López manifestó que las amenazas provienen de grupos del Partido Nacional (PN), de personas ligadas al presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva Herrera y de ciertos coroneles del ejército hondureño.

El periodista recordó, que “el pasado 12 de noviembre el coronel Héctor Espinal jefe de la 101 Brigada de Infantería le dijo en una reunión, usted es uno de los cabecillas de la Alianza de Oposición, delante del Ministerio Público, la Cámara de Comercio y la Delegada Regional del Comisionado Regional de los Derechos Humanos, Lilian Rodríguez,  yo me levante y les dije yo soy periodista no soy cabecilla y les dije si me pasa algo ustedes son los responsables”.

La ciudad de Choluteca ha sido convertida por las fuerzas de seguridad del Estado en una ciudad altamente militarizada, lo que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas que reclaman sus derechos en las calles de la ciudad.

De acuerdo con el numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Por su parte el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos dice que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Comité por la Libre Expresión.

 


0
0
0
s2smodern

Amenazas

Aviso de una represalia inminente a ser realizada por quien agrede. El mensaje es verbal o escrito, dado en forma directa; o por vías indirectas, como teléfono o mensajes electrónicos, o por medio de otra persona; con el objetivo de provocar la auto censura o censura indirecta.

Últimas Alertas