Alerta 043-2018, Miércoles 25 de abril de 2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El día 23 de abril del presente año, el periodista Mauricio Ortega, director-propietario de Noti Omoa y corresponsal en la ciudad de Omoa, departamento de Cortés para radio HRN y Sinprodoh TV, denuncio a C-Libre ser víctima de amenazas de muerte vía mensaje en su cuenta de Facebook.

“Mauricio no te metas donde no te incumbe x andar ese micrófono  diciendo lo que no podes quedar con el osico llena de moscas malparido”, fue el mensaje enviado desde la cuenta a nombre de “Mgp Capitan Barcaza”. (https://www.facebook.com/juan.arias.165?lst=100000463822818%3A100001527486567%3A1524680359).

De acuerdo a lo denunciado por el periodista, “las amenazas en contra de nosotros es lamentablemente hasta normal, estamos acostumbrados a que los que se sienten ofendidos nos insulten, amenacen y nos desacrediten y tristemente no hay confianza ni eficiencia en los entes encargados de administrar o impartir justicia, esto nos vuelve más vulnerables”.

Bajo este contexto, el periodista manifestó que asume que las amenazas pudieran provenir de su abordaje informativo sobre la “oleada” de asaltos en los servicios transporte público a las empresas “Costeños y Sitrales”.

Ortega ha denunciado en reiteradas ocasiones la impunidad en los constantes asaltos a los usuarios del transporte público, ya que en lo que va del presente año se ha informado un promedio de 20 asaltos por parte de una supuesta banda criminal que opera en la zona.

El mismo día que recibió la amenaza, Ortega fue objeto de una persecución vehicular por horas de noche desde una camioneta color negro y sin placas, cuando se conducía a su casa de habitación junto a su esposa e hija, después de haber participado en una reunión de festejo familiar.

El reportero, acudirá a las instancias Estatales correspondientes para denunciar la amenaza en su contra y con ello evitar formar parte de las estadísticas violentas relacionadas a los trabajadores de la información que colocan a Honduras como uno de los países más violentes para ejercer el periodismo.

Al respecto el numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Por otra parte, el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.


0
0
0
s2smodern