Alerta No.099-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista y dirigente social, Bartolo Fuentes, quien acompaña la “Caravana del Migrante”, fue detenido por la policía de Guatemala en la mañana de este martes.

En declaraciones a Radio Progreso, Fuentes narró que al momento de iniciar el recorrido de Esquipulas hacia Chiquimula, hubo una detención por una patrulla que lo traslado hacia el edificio de la aduana guatemalteca.

Al llegar a la frontera, lo ubicaron en medio de un contingente de más de 200 policías y militares cerca de la aduana, describió Fuentes.

El comunicador responsabilizó de este hecho a “la coordinación entre los gobiernos de Honduras y Guatemala, queriendo culpar a una persona porque los hondureños se van del país, la caravana solo es el reflejo de lo que pasa en el país y dicen que Bartolo Fuentes es quien se los lleva, que les promete visa”, declaró a la radioemisora.

“La coordinación entre ambos gobiernos centroamericanos es para quedar bien con el gobierno de EE.UU porque actúan contra quienes trafican personas”, cuestionó en la entrevista, Bartolo Fuentes.

De hecho, esta mañana el Presidente Estadounidense, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que no habría ayuda para Honduras si la gran caravana de personas que se dirigen a los Estados Unidos no se detiene y regresa al país de origen.

En medio de la entrevista, un oficial de la Policía de Fronteras del país centroamericano, le pide sus documentos al periodista hondureño.

Bartolo Fuentes, ha sido objeto de campañas de desprestigio a raíz de su participación en la caravana. Un ejemplo son las declaraciones que reproduce Diario La Tribuna de la Diputada del Partido Nacional, Welsy Vásquez, quien dijo que “un grupo de ñangaras de la oposición dirigen la caravana de migrante”.

Un afiche que circula en la red social de Facebook, específicamente en el sitio Soy Chuy Ramos, vincula al comunicador junto con el ex presidente Manuel Zelaya y el ex diputado Rafael Alegría. En el caso de Bartolo lo descalifican al presentarlo como “coyote profesional” y lo acusan de recibir 4 mil dólares.

El articulo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, expresa la libertad de pensamiento y expresión “sin consideración de fronteras ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

En el inciso número cinco, del referido artículo, la Convención Americana establece  la prohibición de toda propaganda en favor de la guerra y apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción similar contra cualquier persona o grupo de personas…”.


0
0
0
s2smodern

Amenazas

Aviso de una represalia inminente a ser realizada por quien agrede. El mensaje es verbal o escrito, dado en forma directa; o por vías indirectas, como teléfono o mensajes electrónicos, o por medio de otra persona; con el objetivo de provocar la auto censura o censura indirecta.

Últimas Alertas