Alerta No. 002-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- “Siento miedo, no puedo regresar, no quiero regresar”, es parte de lo expresado por el comunicador Carlos Caballero, quien tuvo que abandonar el país, tras recibir amenazas de muerte hacia él y su familia, tras negarse a continuar siendo víctima de la extorsión.

A través de un video, difundido por el canal HCH, Caballero denunció este lunes 14 de enero, que por seis meses estaba siendo extorsionado “por diferentes personas” y amenazas a su familia de no cumplir de no hacerlo.

Caballero es propietario de “Lajas Tv”, un canal del municipio de Lajas, en el departamento de Comayagua, zona central del país.

De igual forma, expuso que ha sido víctima de persecución en dos ocasiones; la primera mientras viajaba con su esposa y en otra ocasión, cuando se conducía hacia una finca de su propiedad.

Además, explicó que, en mayo del año pasado, presentó denuncia por medio de la línea antiextorsión (Línea 143) y continua a la espera de investigaciones sobre la misma. “Dijeron que iban a investigar y posteriormente me llamarían, pero nunca me llamaron”, expuso.

“Tuvimos que huir porque nuestra vida corre peligro y esperamos que al ver este video logren hacer algo”, expresó el comunicador.

En su informe “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación”, de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), menciona que la obligación de protección para un periodista en riesgo “puede satisfacerse mediante aplicación individual de las medidas necesarias para asegurar, entre otros, el derecho a la vida, integridad personal y la libertad de expresión de los beneficiarios”.

 

Video tomado de: Canal en Youtube de HCH.


0
0
0
s2smodern