Alerta 134-17

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Una persona muerta, decenas de personas heridas y golpeadas, centenares de bombas lacrimógenas lanzadas en contra de manifestantes,

es el resultad de la fuerte represión militar y policial en el marco del “paro nacional” convocado por la Alianza de Oposición el día 15 de diciembre.

Aunque aún no ha sido confirmada de forma oficial, se conoce que se trata del joven David Octavio Quiroz de 32 años, que salió a manifestarse ayer en la comunidad de Dos Caminos municipio de Villanueva Cortes y fueron atacados por la Policía Militar que disparó en múltiples ocasiones contra la humanidad de los manifestantes. El joven murió en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Con este nuevo asesinato suman alrededor de 20 personas que han sido asesinadas por los cuerpos de seguridad del Estado, en protestas pacíficas en la que los uniformados disparan a la población civil, por el simple hecho de protestar.

Los departamentos de Cortes, Francisco Morarán, Yoro y Colón, Choluteca, Valle y el occidente del país, son los lugares más afectados por la represión que encabezan el ejército, la Policía Militar y los elementos de la Policía Nacional Civil.

En la capital del país en un incidente lleno de opacidad, un convoy del ejército tomó fuego, en la salida al norte del país, donde se concentró una fuerte cantidad de manifestantes que cerraron el paso por varias horas.

Aún se desconoce el número de personas heridas y de detenidas, pero la peor parte de la represión ha ocurrido en el sector de Rio Blanco en las cercanías de San Pedro Sula, donde varias personas resultaron con heridas de bala disparadas por la policía y el ejército.

Informes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos indican que van más de mil 600 personas que han sido detenidas, en el marco de las protestas contra Juan Orlando Hernández.

Tanto en la zona sur como en el norte del país, los policías y militares ingresaron a las viviendas sin ninguna orden judicial y lanzaron gases lacrimógenos dentro de las viviendas.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, establece que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección” y que el “ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley”.

Comité por la Libre Expresión


0
0
0
s2smodern

Asesinato

Acciones con las que se priva de la vida a una persona, en razón de su tarea de informar o de comunicar. O haya sido desaparecida o dada por muerta, cualquiera que sea el medio que haya sido utilizado por el agresor.

Últimas Alertas