Alerta 083-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Horas después de haber participado en la movilización convocada por la” Convergencia contra el  Continuismo”, el día jueves 30 de agosto, dos estudiantes del Instituto Técnico Honduras (ITH), aparecieron ejecutados en las cercanías de su centro de estudio.

Se trata de Mario Enrique Suárez Gómez de 19 años de edad y Gerson Daniel Meza Medina de 18 años de edad, ambos estudiantes del ITH, ubicado en la Colonia Kennedy de la ciudad capital de Honduras.

De acuerdo a la versión de compañeros de colegio, ambos jóvenes desaparecieron después de haber participado en la movilización y horas después fueron encontrados ejecutados en el sector conocido como “la montañita” en la misma colonia donde funciona su colegio.

El día siguiente de sus asesinatos, en las redes sociales se filtraron imágenes del secuestro de los jóvenes por parte de supuestos miembros de la  Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), donde se observa como varios hombres con capuchas, armas de grueso calibre, guantes, chalecos antibalas  y con camisas  rotuladas con la leyenda ATIC, sacan de una casa de habitación a los colegiales a quienes llevan esposados y los suben a un vehículo negro sin placas.

Los jóvenes fueron encontrados con características de ejecución, aún vestían la mismas vestimentas con las que los secuestraron y fueron  asesinados con sus manos “enchachadas”,  de la misma manera como se veían en el video.

Mario y Gerson se destacaron activamente en las acciones de protesta en demanda a la reincorporación de un bono de transporte, esto en consecuencia  del incremento al servicio de transporte público en Honduras a partir del mes pasado.

Durante el mes de agosto los estudiantes del ITH realizaron al menos 12 acciones de protestas incluyendo la movilización y tomas de vías públicas, en todas las ocasiones fueron reprimidos por miembros de la policía nacional y militar quienes incluso atacaron con gas lacrimógeno el interior de dicho centro educativo afectando a los residentes del sector y también a escuelas y centros pre-escolares que operan en las cercanías del colegio.

De acuerdo con el “Informe sobre Manifestaciones Públicas como Ejercicio de la Libertad de Expresión y la Libertad de Reunión” de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), publicado en el año 2005, el derecho a manifestarse públicamente es un elemento esencial de la libertad de expresión.

“En muchas ocasiones, las protestas callejeras, los cortes de vías de comunicación o las reuniones públicas son el único mecanismo disponible para amplios sectores de la sociedad que no tienen o ven enormemente dificultado el acceso a los medios de comunicación masiva”.

 


0
0
0
s2smodern

Asesinato

Acciones con las que se priva de la vida a una persona, en razón de su tarea de informar o de comunicar. O haya sido desaparecida o dada por muerta, cualquiera que sea el medio que haya sido utilizado por el agresor.

Últimas Alertas