Alerta 184-2016

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).  El periodista Ricardo Matute de la Corporación Televicentro, fue víctima de un disparo que lo mantiene en cuidados intensivos en un hospital de la ciudad de San Pedro Sula, informó el Noticiero Telenoticias.

Matute fue víctima de un atentado criminal, en horas de la madrugada del 19 de octubre a inmediaciones de la 105 brigada de infantería, un batallón de las Fuerzas Armadas de Honduras, cuando cubría un accidente de tránsito, según el informe de la periodista Sulma Thomas.

De acuerdo con el jefe noroccidental de Transito de la Policía Nacional Jorge Rodríguez, al momento que matute con su camarógrafo llegaron al lugar del accidente intentaron prestar auxilio a las personas, pero fueron sorprendidos por cuatro individuos fuertemente armados, que los despojaron de sus teléfonos celulares y otros objetos de valor que los comunicadores portaban en ese momento.

Los cuatro ocupantes del vehículo accidentado, sometieron a la impotencia al periodista y al camarógrafo y uno de los atacantes encañono con un arma de fuego, informó el vocero policial.

Matute es responsable de una sección denominada la Patrulla Nocturna, que reporta generalmente noticias policiales, de la ciudad de San Pedro Sula y sus alrededores.

El vocero de la policía militar el subteniente José Coello, aseguró que en el ataque a los trabajadores de la prensa, «participaron cuatro individuos fuertemente armados, con armas largas y que se conducían en un vehículo que tiene reporte de robo». En el lugar de los hechos, se encontró un cargador de fusil R-15.

Según el canal de Televisión Hable Como Habla, Matute estaba siendo obligado a conducir el vehículo de la Corporación Televicentro, por los supuestos pandilleros tratando de huir de la escena del accidente, por temor a ser sorprendidos por la policía, pero el periodista fue presa de los nervios ante las amenazas de los delincuentes, no podía abrir una de las puertas del automotor y uno de los supuestos pandilleros le disparo hiriéndolo en el cuello.

Ya herido, el periodista fue dejado en plena calle por los facinerosos, llevándose el vehículo de la empresa televisora,  el que tuvieron que abandonar más adelante, tras impactar en la pared de una vivienda a la que se introdujeron con el vehículo, informaron las autoridades policiales.

Periodistas de la zona denunciaron que pidieron ayuda a los militares de la 105 brigada, pero estos no les prestaron auxilio, hasta que llegaron miembros de la policía.

Honduras es considerada por organismos internacionales que defienden el derecho a la libertad de expresión, como uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.

Comité por la Libre Expresión


0
0
0
s2smodern