Alerta No. 084-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- De forma autoritaria, la empresa “Inversiones Zúniga García S. de R.L”, pretende silenciar al regidor del municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, Olger Escoto, a través de una nota enviada a la corporación municipal solicitando que “NO sea tomado en cuenta para discusiones, votaciones o evaluaciones” del proyecto minero San Ignacio 1, 2 y 3, mismo que es rechazado por la comunidad.

De forma insólita, la nota con fecha 04 de julio de 2019 dirigida a quienes conforman la Corporación Municipal de San Ignacio, Inversiones Zúniga García, por medio de su representante legal, alude que Escoto se ha pronunciado en contra del proyecto minero y por eso no debe ser tomado en cuenta para las deliberaciones, en violación a la libertad de expresión y restringiendo su papel como Regidor.

Entrevistado por C-Libre, el también docente de educación media y líder ambientalista, manifestó que lo anterior es en represalia por oponerse al desarrollo del cabildo Abierto. “Solo hablaron que iban a abrir un terreno, van a cargar y transportar. Y no se enfocaron en el estudio de impacto ambiental que ellos mismos presentaron ante la secretaria de la alcaldía”.

Por lo anterior, en su condición de regidor, presentó una solicitud de nulidad de ese cabildo abierto por un montón de incoherencias “eso les ha molestado y en el cabildo les di duro y en los medios de comunicación”.

Escoto narró a C-Libre que ha participado en varios medios de comunicación locales, para concientizar sobre los daños que puede alcanzar la instalación de un nuevo proyecto minero.

Por esta razón, es que, en la nota enviada por la representación legal de la empresa, adjuntan “como prueba” un disco compacto con videos del cabildo abierto y su comparecencia en medios de comunicación, agregó.

Además, Escoto ha denunciado que persisten amenazas de muerte, por medio de mensajes de texto a su teléfono celular.

En agosto del año pasado, Escoto presentó denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), debido a una campaña de intimidación en su contra, a través de un noticiero que se transmite en un canal local.

Escoto también es miembro del Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS), apoyando con campañas de sensibilización desde su carrera docente y política.

La Convención Americana sobre Libertad de Expresión, expresa en su artículo número 12: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.


0
0
0
s2smodern