Alerta No. 085-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  El periodista Anselmo Rubio, denunció el cierre de su espacio televisivo “Libre Opinión” que transmitía por el TLS, en el municipio de Siguatepeque, departamento de Comayagua, tras hacer públicas irregularidades en la ejecución de presupuestos para la puesta en marcha del proyecto “Entorno Ecológico”.

Rubio le dijo a C-Libre que el cierre de su programa tiene como antecedente una serie de publicaciones y comentarios en torno a supuestos actos de corrupción del proyecto “Entorno Ecológico”, creado por el Congreso Nacional en el año 2010. A cargo de la Cámara de Comercio, la organización Eco Redes y la Universidad de Ciencias Forestales (UNACIFOR), esta última, administradora de los fondos.

El periodista agregó que las presiones para que cerraran su espacio informativo, vienen desde las autoridades de la UNACIFOR. Aunque, en ningún momento -en su comentario de opinión- mencionó a las autoridades de la institución de educación superior en el municipio, encabezadas por el rector Emilio Esbeih.

“Entendemos que hay compromisos que conducen a extremos. Un extremo se refleja en la consulta pública que hace el señor Nery Recarte, en su condición de inquilino de las frecuencias de TV y radio, para obtener una buena calificación del señor Emilio Esbeih”, escribió Rubio, en la página de Facebook “Libre Opinión”.

Rubio teme que desde las autoridades de la UNACIFOR se prepare una acción penal en su contra, lo que sumaría otro impacto a la censura que vive el periodista.

“Una demanda lo exhibe a nivel nacional e internacional con la reacción de los órganos de derechos humanos que actúan de oficio, ya que una medida tan radical como la CENSURA de un periodista de reconocida y comprobada trayectoria crítica, provoca una reacción en cadena de incalculables consecuencias”, expresó el comunicador en su escrito publicado la página de Facebook del mismo nombre del programa que fue objeto de cierre.

Anselmo Rubio es un periodista con más de 15 años de trayectoria en televisión, prensa escrita y relaciones públicas. Junto a su programa “Libre Opinión” ejercía el género de opinión al plasmar sus comentarios editoriales en el espacio televisivo y en la página de la red social Facebook, con el mismo nombre.

El Marco Jurídico Interamericano sobre el Derecho a la Libertad de Expresión, establece que los funcionarios públicos o quienes aspiran a serlo, les expone en mayor grado al escrutinio y a la crítica del público.

Por lo que, aquellas expresiones e informaciones dirigidas a funcionarios públicos, a particulares involucrados voluntariamente en asuntos públicos, el estado debe abstenerse en mayor grado de imponer limitaciones a estas formas de expresión.

 


0
0
0
s2smodern