Alerta No. 035-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Personal que labora en el Hospital Gabriela Alvarado en Danlí, departamento de El Paraíso, tendrán que llenar una “Carta de confidencialidad” para no informar sobre actividades que ocurre en dicho centro hospitalario.

C-Libre tuvo acceso a la Circular 108-HGA-RRHH-2020, enviado el pasado miércoles 01 de abril, enviado por la jefa de personal del centro hospitalario, Dinabel Avila, donde citan a quienes laboran, a firmar una Carta, cuya fecha límite para hacerlo es miércoles 08 de abril.

En su página en la red social de Facebook, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), denunció de la siguiente forma: "Para evitar que el personal brinde información y denuncie la corrupción del gobierno por la falta de insumos en los hospitales, el gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Salud pretende implementar la ley bozal w}en los centros asistenciales".

Dicha circular, tiene como origen un oficio número 053-DHGA-2020, enviado por el Director Ejecutivo del Hospital “Gabriela Alvarado”, donde se convoca a todo el personal a firmar el documento de confidencialidad.

En la Carta de Confidencialidad, se establece que “Me declaro conocedor (a) de la responsabilidad civil y penal en la que puedo recaer en caso de incumplimiento de la obligación de CONFIDENCIALIDAD aquí contraída y acepto la responsabilidad con el Hospital Gabriela Alvarado… por la fuga de información privilegiada a la que tenga acceso”.

Mientras el país se encuentra en “Alerta Roja” por la crisis sanitaria luego de la expansión del COVID-19 o Coronavirus, este Centro asistencial en salud, aplica este documento limitando el derecho a la libre expresión y acceso a la información.

Al respecto, desde el 16 de marzo del presente año el Instituto de Acceso a la Información pública (IAIP), suspendió sus servicios en el marco de la emergencia sanitaria. De igual manera el  23 de marzo fue suspendida de su cargo como vocera de vocera oficial para la difusión de los comunicados oficiales referentes al Covid-19, la Doctora Roxana Araujo.

Al respecto, los distintos Expertos sobre Libertad de expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas y el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en una declaración Conjunta, recuerdan a los Estados la salud humana “no solo depende del fácil acceso a recibir atención sanitaria. También depende del acceso a información precisa sobre la naturaleza de las amenazas y los medios para protegerse a sí mismo, a su familia y su comunidad”.

 


0
0
0
s2smodern