Alerta No. 046-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un grupo de diputados, denunciaron el bloqueo para ser parte de la sesión del Congreso Nacional, realizada de forma virtual, este viernes 24 de abril.

La  sesión virtual o en línea fue la primera tras 196 años de historia legislativa, convocada por su titular el Diputado Mauricio Oliva del Partido Nacional y en la cual se aprobaron  10 proyectos en el marco de la emergencia por la COVID -19.

Quienes denunciaron el hecho, fueron Doris Gutiérrez (Partido Innovación y Unidad- Social Demócrata), German Altamirano, Juan Barahona, Edgardo Castro y Samuel Madrid (Libertad y Refundación-Libre), entre otros más.

Gutiérrez, jefa de bancada del PINU-SD en el Congreso Nacional, de acuerdo con el diario Proceso Digital, que en reuniones de las distintas comisiones no ha tenido problemas; sin embargo, luego de ingresar un rato a la sesión, la sacaron del sistema.

Igual acción vivió el parlamentario Edgardo Castro.

La mayoría de diputados del Partido Libre, hicieron pública su postura de retomar las sesiones en la sede del parlamento, en Tegucigalpa.

El Congreso Nacional, no aclaró la situación ocurrida contra los parlamentarios en ninguno de los canales en redes sociales. En la nota de Proceso Digital, aparece una breve explicación del secretario del Congreso, Tomás Zambrano, que lo volvieran a intentar “que hay falla de internet en varios sectores del país”.

En las sesiones presenciales del Poder Legislativo, se han caracterizado por coartar la libertad de expresión de los diputados y diputadas, especialmente desde la presidencia de este poder el Estado, quien en reiteradas ocasiones ordena cerrar los micrófonos, solo por no coincidir con su planteamiento.

La Convención Americana de Derechos Humanos, en su articulo 13 numeral 3, expresa que: “No se puede restringir el derecho de libertad de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.


0
0
0
s2smodern