Alerta No. 070-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Cuando expresaba su crítica al nuevo Código Penal, el periodista Nelyi Larice fue sacado de una reunión virtual, convocada por el Congreso Nacional el pasado martes 09 de junio.

“Podrán callarme a mí, podrán cancelar mi cuenta, podrán bloquearme, pero no podrán callarlos a ustedes… No intento desafiar a nadie, solo busco justicia y un mejor país para vivir”, escribió el periodista en su cuenta de Facebook.

El hecho sucedió luego que el Poder Legislativo convocó a una reunión con líderes de opinión pública, a través de la plataforma ZOOM, para hablar sobre el nuevo Código Penal, el cual entra en vigencia el próximo 25 de junio y es cuestionado por organizaciones de sociedad civil y defensoras de derechos humanos.

En declaraciones a una radioemisora capitalina EXA FM, el comunicador puntualizó que no se trató ni de una falla eléctrica ni de señal de internet. Detalló un mensaje, que decía: “El anfitrión ha decidido cancelarte”.

Añadió que no se trata de la primera vez en la que es víctima de censura. “He recibido bloqueos cuando hacía el programa de radio en varias ocasiones se me coartó mi libertad de prensa… porque siempre he sido una persona que usa los espacios para llamar a la reflexión a la lucha por los derechos”, declaró a la radioemisora.

Nelyi Larice, ha sido conductor y productor de programas en radio y televisión por más de 25 años. Igualmente es conocido por fomentar proyección social en conjunto con quienes siguen sus redes sociales.

Este poder del Estado, ha promovido una campaña en sus redes sociales para desacreditar las críticas de diferentes personalidades y organizaciones al nuevo Código Penal. Además, parlamentarios del oficialista Partido Nacional, como Welsy Vásquez y Antonio Rivera Callejas han proferido comentarios despectivos y mostrando su postura para criminalizar la Injuria, Calumnia y Difamación.

El pasado 08 de junio, organizaciones nacionales e internacionales que trabajan temas sobre libertad de expresión, enviaron una carta dirigida al Poder Legislativo, donde manifiestan que “la entrada en vigor del nuevo código penal contribuye a la adversidad en la que las personas periodistas en Honduras desempeñan su trabajo y lesiona seriamente los derechos humanos de la sociedad hondureña”.

Al respecto el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, estable que:

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección…
  2. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

0
0
0
s2smodern