Alerta 030-2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Cuatro miembros del Cuerpo de Bomberos de Honduras, fueron despedidos con “baja deshonrosa” luego de dar declaraciones a la cadena de noticias HRN, denunciaron los afectados al Comité por la Libre Expresión.

Los afectados son Erick Valentín Gonzales López con 14 años de servicio, Edgard Elías Cortes con 10 años, Brian Eduardo Betancourth con 12 años y Marcos Gerardo Colindres con nueve años de prestar servicio en la institución.

Las citas previas a su despido entregadas para las audiencias de descargo dicen textualmente, que son citados en el legal y debida forma para que respondan por unas supuestas faltas graves, “al brindar declaraciones vertidas a los medios de comunicación visual y radial del Programa en la tarde, transmitido simultáneamente por HRN y Tele sistema Hondureño, canal 3 dañando la imagen de nuestra institución”.

El artículo 72 de la Constitución de la República garantiza la libre emisión del pensamiento y el artículo trece de la Convención Americana de Derechos Humanos, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

El problema inició cuando en febrero de 2015 y después de quince años, las autoridades de la institución de manera abrupta cambiaron el horario de trabajo, de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso a 24 horas de trabajo, a un horario de por 24 horas de trabajo por 24 de descanso, violando los estándares internacionales de 24 por 48 horas.

El cambio de horario significó que cada bombero laboró al menos unas cuatro mil horas de trabajo extra para la institución, sin que hasta la fecha hayan recibido pago alguno por los servicios prestados.

El cambio originalmente fue aceptado sin protesta dada la estructura paramilitar y las reglas que rigen la institución, sin embargo el cansancio provocó que los bomberos reclamaran volver a los horarios anteriores y una mejora de las condiciones en las que realizan su trabajo.

Miembros del cuerpo de bomberos denunciaron a C-Libre que la institución tiene bomberos trabajando por contrato hasta con nueve años de servicio, mientras a otros que recién llegan a la institución son nombrados por acuerdo.

Las múltiples peticiones de dialogo con el comandante General del Cuerpo de Bomberos, fueron ignorados y la respuesta fue el despido de los cuatro bomberos que de alguna forma lideraron el reclamo de sus compañeros y compañeras.

Aunque la resolución de baja deshonrosa, fue firmada desde el día 23 de diciembre de 2016 a los bomberos les fue notificada hasta el días seis de enero de 2017, haciéndolos trabajar 14 días de más.

Comité por la Libre Expresión.


0
0
0
s2smodern