Alerta 063-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Periodistas y camarógrafos de UNE-TV, denuncian nuevamente ser víctimas de obstrucción sistemática a la labor informativa por parte del “régimen de JOH”.

“Durante esta semana y por instrucciones de Juan Orlando Her

nández, se ha limitado nuevamente el derecho a la libertad de información, expresión y al trabajo mismo de nuestros compañeros”, denuncio el periodista y también diputado Ronny Martínez a través de Une-Noticias que se trasmite de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 del mediodía.

De acuerdo a lo denunciado, el día lunes 30 de julio en las instalaciones de un Hotel capitalino, Guardias de Honor asignados al Despacho de la Primera Dama, Ana García de Hernández, impidieron el acceso al periodista Jorge Estrada, quien pretendía darle cobertura noticiosa a un evento convocado por la Secretaria de Salud y en donde la esposa de Juan Orlando estaba presente.

El video fue divulgado en las redes sociales de UNE-TV (https://www.facebook.com/unetvhn/videos/1716005995194774/), donde claramente se escucha al guardia diciendo: “Yo no los estoy haciendo a mí me dan una orden y yo tengo que cumplirla”, a lo que el periodista le responde pero si entra él (otro periodista), puedo entrar yo, pero el escolta encargado de impedir el ingreso de UNE-TV, se negó a permitir el ingreso al periodista a desarrollar su trabajo informativo.

En este sentido, de nada sirvieron los reclamos del personal de Relaciones Públicas de la Secretaria de Salud, quienes explicaron hasta el cansancio al Guardia de Honor que se trataba de un evento público a su cargo al cual podría entrar la prensa sin distinción alguna.

Bajo ese mismo contexto, el día domingo 29 de julio, un retén de la Policía Militar ubicado en las afueras del Hotel Marriot siempre en la ciudad capital de Honduras, impidió el ingreso del periodista Cesar Silva de UNE-TV, quien habría sido convocado por el Relator para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza para conocer en detalle su situación de riesgo en consecuencia de su labor periodística en Honduras.

Curiosamente fue el propio Relator para la Libertad de Expresión que intervino ante los uniformados para lograr el ingreso del periodista Silva, “el señor tiene que informar lo que está pasando, si solo pasamos lo que nos gusta, es autoritarismo”, dijo Lanza a los militares.

Cabe resaltar que Lanza se encuentra en Honduras en el marco de una visita “in loco” de una Comisión de la Corte IDH, cuya finalidad es recibir información sobre temas prioritarios en materia de Derechos Humanos.

Esta es la séptima Alerta que C-Libre emite en lo que va del presente año, denunciando violencia y/o agresiones en contra de los y las trabajadores de la información de ese medio de comunicación.

La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y el artículo 72 de la Constitución hondureña.

Finalmente, el numeral nueve de la declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

 


0
0
0
s2smodern