Alerta 076-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Por segunda vez en lo que va de este año, el Periodista Jairo López denunció el cierre de su espacio televisivo “el informador”, que se transmite por Canal 21 de la ciudad de Choluteca, al sur del país.

Por medio de un video, López responsabilizó del cierre a la Empresa Energía Honduras (EEH), una alianza pública privada creada en febrero de 2016 (Ver video aquí).

“Quiero agradecer a la Empresa Energía Honduras, por ustedes me censuraron en el noticiero El Informador, me acaban de sacar del canal… solo porque estaba criticando a esta empresa por el daño que le hace al pueblo del sur del país”, denunció el periodista.

C-Libre se comunicó con el periodista quien detalló el cierre de su espacio. Expuso que en lo que hasta ahora es su última emisión, del pasado viernes 17 de agosto, informaba sobre una movilización  un día antes en San Lorenzo, en el departamento de Valle contra la privatización de la Empresa Nacional Portuaria y contra EEH.

“A las 4:50 de la tarde pusieron la pausa y luego el canal se quedó en blanco”. Uno de los ejecutivos del canal le expuso que “solo pasás volando ver… buscá poner un canal en youtube”.

De acuerdo a lo manifestado por López, ese mismo ejecutivo de los medios de comunicación en la zona sur de Honduras, le manifestó que tuvo llamadas de la Comisión nacional de telecomunicaciones (CONATEL), quienes aducen que López estaba haciendo “apología al odio”, en su espacio informativo.

Entre 2017 y 2018, C-Libre registra seis alertas denunciando acciones contra el ejercicio periodístico y garantía de su integridad física del periodista, quien además se encuentra acogido al Mecanismo Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

El principio número cinco, de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que todo acto de censura, interferencia o presión directa contra cualquier información, debe estar prohibida por la ley.

Agrega el principio número cinco que “Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”, añade la declaración sobre Libertad de Expresión”.

 


0
0
0
s2smodern

Censura

Acoso, suspensión, obstrucción al trabajo periodístico, libertad de asociación.

Últimas Alertas