Alerta 091-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  Gobierno de Juan Orlando Hernández, prohibió a estudiantes y maestros cualquier tipo de expresiones que no tenga “valores cívicos” o que emita “mensajes ofensivos” en contra de los gobernantes.

De igual manera mediante comunicación oficial, la Secretaria de Educación prohibió a los estudiantes el participar en actos no oficiales “…ningún centro educativo puede participar en otro desfile que no sea el convocado por la autoridad educativa competente”.

La censura se enmarca en medio de un contexto de protestas de estudiantes de educación media del sistema público, en consecuencia del incremento de un 60% al valor del pasaje del transporte público a nivel nacional. De acuerdo a las denuncias de los alumnos sus protestas han traído consecuencias de orden administrativo por parte de las autoridades de los centros educativos y lamentablemente la pérdida de vidas de compañeros a manos de supuestos agentes de seguridad nacional.

Por esa razón y pese a la censura previa y advertencias de orden administrativo, los centros educativos públicos a nivel nacional realizaron diversas manifestaciones de protesta pacífica que evidenciaron el clamor estudiantil en la demanda de justicia por el asesinato de estudiantes y el descuido gubernamental en el mantenimiento a escuelas y colegios.

Tanto en los desfiles de primaria así como secundaría, los estudiantes realizaron actos de protesta valiéndose de la creatividad y sutileza, por ejemplo los alumnos portaron en sus vestimentas listones negros en simbolismo de luto, rótulos con mensajes contra la corrupción, imágenes de impunidad, letreros con la frase “Fuera joh”, actuaciones, dramatizaciones  y la interpretación de la popular canción “Joh es pa´ fuera que vas”.

 https://www.facebook.com/ElRollo.hn/videos/pcb.159261574980214/159261314980240/?type=3&theater

En consecuencia a través de las redes sociales, la señora Heidy Lavaire de la ciudad de Danli en el departamento de El Paraíso, denunció que su hijo un integrante del cuadro de excelencia académica, fue reprimido durante los actos de las fiestas por parte de una maestra, cuando el niño de nueve años de edad saco un rotulo con la leyenda “Fuera JOH”.

“Cuando Ian sacó su rótulo; la "maestra" Mirna Brevé (entre comillas porque su falta de educación dista mucho de su profesión) de su centro educativo CEB Miriam Judith Gallardo de la ciudad de #Danli, de manera violenta y arbitraria corrió y arrebató abruptamente su protesta al niño, causándole muchos nervios con los gritos que dio diciendo "Su rótulo daña la imagen de la escuela, saque el niño del desfile", a lo que yo respondí "Atrevase a sacarlo"; por supuesto se equivocó de mamá para "intimidar" la "profesional de la educación".”, denuncio la madre de familia.

https://www.facebook.com/1137469986303589/photos/pcb.2074720782578500/2074720595911852/?type=3&theater

Cabe resaltar que C-Libre, solamente en el año 2018 ha registrado más de 15 agresiones a la libertad de expresión alrededor de la prohibición de la frase “Fuera Joh”, que van desde detenciones, agresiones policiales, sanciones y multas e incluso despidos laborales.

Finalmente el artículo trece de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa de forma clara, que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.


0
0
0
s2smodern