Alerta No.101-2018

Comité por la Libre Expresión (C-libre).-  El medio de comunicación guatemalteco “Prensa Comunitaria”, denunció censura por parte del Presidente de Honduras en consecuencia de su trabajo informativo en la cobertura a la Caravana de migrantes hondureños.

“El presidente de #Honduras #JuanOrlandoHernandez, nos bloqueó de su cuenta oficial @JuanOrlandoh ¿Le incomodara la cobertura a la #CaravanaDeMigrantes?”, publicó el medio de comunicación en su cuenta de Twitter @PrensaComunitar.

Prensa Comunitaria se ha sumando de manera activa a la emisión de información en el marco de la caravana de más de siete mil hondureños que salieron de la ciudad de San Pedro Sula al norte del país el pasado domingo 14 de octubre con dirección a los Estados Unidos de Norte América.

La acción ha cautivado la atención y presión internacional en consecuencia que los hondureños participantes de la caravana han asegurado que “huyen de su país por los altos niveles de violencia, inseguridad y corrupción”.

Bajo esta misma línea de censura, el Diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Fabricio Sandoval denunció que la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos de Norte América en Honduras, Chargé Heide Fulton, lo bloqueó de la cuenta oficial de Twitter “@USAmbHonduras” (https://twitter.com/USAmbHonduras?lang=es).

De acuerdo a lo denunciado por Sandoval el bloqueo por parte de la funcionaria de la Embajada de Estados Unidos en Honduras es producto de sus comentarios al abordaje de la crisis de los hondureños que huyen masivamente de su país.

Al respecto la organización mexicana Articulo 19, considera que el bloqueo en Twitter de funcionario es un acto de censura porque imposibilitan la difusión de distintos puntos de vista necesarios para la deliberación publica propia de una democracia. “La libertad de expresión no debe inhibirse en plataformas de redes sociales...el escrutinio de la sociedad a gobiernos y funcionarios, permite el libre acceso a información e incentivar los debates públicos”.

De igual manera Artículo 19, estipula que “Por más incomodas o confortativas que sean las críticas vertidas en redes sociales, los funcionarios deben tener mayor tolerancia a estas expresiones pues su calidad de funcionarios los ubican necesariamente en el ojo publico.

“Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

 


0
0
0
s2smodern

Censura

Acoso, suspensión, obstrucción al trabajo periodístico, libertad de asociación.

Últimas Alertas