Alerta No.108-2018.-

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-"No salir del país, no brindar declaraciones y no participar en ninguna protesta", fueron las condiciones que un juez puso para que el periodista Jairo López de la ciudad de Choluteca al sur de Honduras, se pueda defender en libertad.

El día sábado 10 de noviembre del 2018, a eso de las seis de la mañana al menos 30 miembros de la Dirección Policial de Investigación Criminal (DPI) llegaran violentamente a la casa de habitación del periodista López, para ejecutar la orden de captura "Oficio JLSLV/1415-18" emitida por el Juzgado de Letras Sección San Lorenzo, Valle, por el delito de daños en perjuicio de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Acto seguido el periodista fue trasladado con fuertes medidas de seguridad a la ciudad de Valle, donde permaneció por mas de siete horas detenido e incomunicado, hasta que finalmente se pudo realizar la Audiencia de Imputado que dejó en libertad condicionada a López al tiempo de violentarle su derecho a la Libertad de Expresión, Libertad de Asociación y finalmente el derecho a informar.

De manera paralela a la detención del periodistas un nutrido número de ciudadanos, organizaciones defensoras de derechos humanos y varios medios de comunicación se plantaron en las afueras del Juzgado en demanda a la liberación de López.

Solamente en los dos últimos años, C-Libre registra un total de 11 alertas en donde se denuncian acciones contra el ejercicio periodístico así como la garantía de la integridad física del periodista, quien además es beneficiario con medidas de protección otorgadas por el Mecanismo Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

En la Alerta No. 076-2018, publicada en el mes de agosto, el Periodista Jairo López denuncia que el cierre de su espacio televisivo "el informador", es responsabilidad de la Empresa Energía Honduras (EEH), una alianza pública privada creada en febrero de 2016 (https://www.facebook.com/anarella.velezosejo.7/videos/10156006307413191/UzpfSTEwMDAwMjA1ODk5NDk0NjozMDYwNjExMjk0OTk0MTQ6MTA6MDoxNTM1Nzg1MTk5OjQzMzk1NzAxOTY3NjA0MTUyOTM/).

"Quiero agradecer a la Empresa Energía Honduras, por ustedes me censuraron en el noticiero El Informador, me acaban de sacar del canal… solo porque estaba criticando a esta empresa por el daño que le hace al pueblo del sur del país", denunció el periodista en esa ocasión.

Al respecto el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos dice que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".

 


0
0
0
s2smodern

Censura

Acoso, suspensión, obstrucción al trabajo periodístico, libertad de asociación.

Últimas Alertas