Alerta No. 020- 2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un mural, dedicado a la lideresa del pueblo lenca, Berta Cáceres, pintado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue saboteados por desconocidos, el martes 26 de febrero.

A través de su página en Facebook, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), reprochó el hecho con el siguiente texto: “Mural realizado por estudiantes para conmemorar la memoria de Berta Cáceres fue destruido la noche del lunes 25 de febrero, por parte de las mismas manos de siempre".

El mural fue pintado en la pared del edificio D1 (antes 4B), con vista hacia la plaza “Eduardo Becerra Lanza”,

Organizaciones estudiantiles, , la Asociación de Estudiantes de Historia para el 04 de marzo al conversatorio “Berta, entre despojo y resistencia”, en el salón “Ramón Oquelí”; Mientras que el 05 de marzo, el Movimiento Amplio Universitario (MAU), realizarán un foro llamado “Las revoluciones de Berta” en la plaza antes mencionada; ambos eventos en el campus de Tegucigalpa.

Cáceres, era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (COPINH), al momento de su asesinato, el 02 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

C-Libre registró en febrero de 2017, en su alerta No. 021-2017, que una acción similar en uno de los edificios de la UNAH, había sido borrada en cuatro ocasiones por órdenes de las autoridades de la máxima casa de estudios, denunciaron estudiantes de la carrera de Sociología en aquel momento.

El artículo 13 de la Convención Americana establece que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.


0
0
0
s2smodern