Alerta No. 017-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Nuevamente inician campaña de desprestigio en redes sociales, contra la periodista  y defensora de Derechos Humanos, Dina Meza.

“Dina Meza, defensora de mareros”, es la nueva campaña de estigma y odio que enfrenta la periodista, en consecuencia por su labor informativa y de defensoría a favor de Alejandro Carbajal, Ariel Salinas y Selvin Milla; tres jóvenes que se manifestaban junto a miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el pasado viernes 21 de febrero.

Ese día, se realizó una audiencia contra la señora Elsia Paz Mancias, a quien la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, señaló por supuesta  discriminación en perjuicio del pueblo indígena lenca de Honduras.

En su condición de presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Paz Macias emitió declaraciones durante un programa televisivo, donde manifestó: “Cuando usted no come los tres tiempos de comida, (…) no piensan bien por si solos” refiriéndose a las comunidades indígenas Lencas.

Al salir de la audiencia, la representante de AHER, en compañía de dos individuos del sexo masculino, comenzaron a tomar fotografías de las personas que se manifestaban en un plantón denominado “Por la Dignidad del Pueblo Lenca”, convocado por el COPINH en las afueras del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, ubicado en el barrio la Granja, ciudad de Comayagüela.

Las acciones de los acompañantes de Paz Mancias provocaron la reacción de los manifestantes, que para evitar ser perfilados, intentaron arrebatar el celular desde el cual capturaban imágenes de sus rostros.

En ese momento llegaron elementos de la Policía Nacional, dando captura a los tres jóvenes  y trasladándolos a la Jefatura Metropolitana número uno, conocida como “Core7”, donde se apersonó Dina Meza, en su condición de defensora de derechos humanos y periodista.

Al no poderles acreditar los delitos imputados por la señora Elsia Paz Mancía, los jóvenes fueron luberados el domingo 23 de febrero. Dina Meza, los acompañó permanentemente durante dos días, en representación de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (ASOPODEHU).

El lunes 24 de febrero, inició la campaña en las redes sociales con la fotografía de Dina Meza junto a los tres jóvenes, tras su liberación.

Meza es directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU) y del periódico digital Pasos de Animal Grande. Además, es corresponsal para Honduras de Reporteros sin Fronteras (RSF).

De acuerdo al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su numeral uno, expresa que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”.

Por su parte, el numeral cinco del artículo en mención, cita la prohibición de toda apología del odio “que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.


0
0
0
s2smodern